La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que Carlos Treviño Medina enfrentará un juicio por corrupción y sobornos en caso Odebrecht
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Estados Unidos y será deportado a México en los próximos días para enfrentar un juicio por corrupción relacionado con el caso Odebrecht.
“El día de ayer se detuvo a un exdirector de Pemex que era parte de las alertas que existían… lo van a deportar y será juzgado aquí en México”, declaró la jefa del Ejecutivo federal.
“Es una solicitud de extradición que había desde hace como cinco años más o menos. Finalmente se encuentra y va a ser deportado en los próximos días, y tiene que llevar su juicio en México”, dijo la Presidenta.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que el ex director de Pemex detenido en Estados Unidos es Carlos Alberto Treviño Medina, está ligado al caso Odebrecht y a Emilio Lozoya.#AlbertoTreviño #Pemex #Odebrecht #emiliolozoya @Claudiashein #MañaneraDelPueblo pic.twitter.com/yUxiGs9uLu
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) August 14, 2025
Refirió que está acusado por sobornos en el caso Odebrecht, entre otras cosas. “Lo que sí, está relacionado es con una denuncia de Lozoya, eso sí”, dijo.
Treviño, quien ocupó la dirección de Pemex entre 2017 y 2018, cuenta con una orden de aprehensión en territorio mexicano, luego de ser señalado por su antecesor, Emilio Lozoya Austin, de presuntamente recibir sobornos millonarios como parte de la red de corrupción vinculada a la constructora brasileña Odebrecht.
La presidenta subrayó que el proceso de deportación se realizará en breve y que, una vez en México, el exfuncionario deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos que se le imputan.