La planta Jasso en Tula debe cerca de 40 mdp de impuestos al municipio, informó el alcalde Manuel Hernandez Badillo ante la Asamblea Municipal
Tula de Allende, Hidalgo, 09 de diciembre de 2022.- El alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, informó del impacto que representa para el municipio el conflicto de la Planta Jasso de la Cooperativa Cruz Azul, quien tiene una deuda aproximada de 40 millones de pesos, porque influye en una recaudación a la baja, con su respectiva disminución en la asignación de recursos a la alcaldía para obras y acciones.
En la sesión última de la asamblea municipal, subrayó que una recaudación baja es igual a una asignación disminuida de recursos para obras y acciones.
Detalló el mandatario que el techo presupuestal para Tula es de 345 millones 510 mil 128 pesos, y durante el año con otro tipo de ingresos, gestionar modificaciones al presupuesto; sin embargo, este año “lamentablemente por la situación que vive la empresa Cruz Azul” se tiene una disminución sustancial de ingresos.
Señaló que ya la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) incluso, les requirió la notificación a Cruz Azul y a otras empresas. Por este motivo “se presentaron ya las notificaciones, y minutas de trabajo que se han tenido con la empresa».
Indicó que por la condición de la empresa cementera no han podido pagar, “y entonces estamos, más o menos 20 mdp abajo en ingresos”.
Hernández Badillo aseguró ante los asambleístas que, de acuerdo con cobros históricos, tienen una deuda, sin recargos y sin actualizaciones de cerca de 40 mdp.
Agregó que por este tipo de imprevistos en materia recaudatoria que se han presentado, “hay dificultad para mantenimiento de vehículos, papelería, todos los gastos ordinarios que tiene la administración pública municipal”.
No obstante, destacó que se está haciendo el esfuerzo para continuar con el suministro de gasolina, que no cierren el relleno sanitario por falta de pago, y que la nómina no caiga”.
Manifestó que en su gobierno se han cuidado todos los aspectos para que la administración pública funcione con toda normalidad, atendiendo los temas prioritarios; en Seguridad Pública y Servicios públicos.