Consultorios en las farmacias son un engaño: López-Gatell

Durante su participación en la conferencia matutina, el subsecretario de Salud acusó que el propósito de estos establecimientos es vender medicamentos y no atender problemas de salud de importancia mayor

 

Ciudad de México, 16 de agosto de 2022.- El subsecretario de salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, sostuvo esta mañana que los consultorios de las farmacias son un “gran engaño” y solo buscan hacer negocio.

Además, señaló que las condiciones de médicos y pacientes que trabajan en esos lugares son precarias, sin embargo, las autoridades sanitarias no cancelarán esos establecimientos pues mientras el sector salud no garantice una cobertura del 100 por ciento, tanto en servicios médicos como en abasto de medicamentos deberán continuar operando.

López-Gatell abundó que en algún momento habrá necesariamente una fase de transición que se hará paulatinamente, no de tajo, no obstante, lo que se podría hacer es una regulación más estricta de esos consultorios.

“Lo deseable es que no existan, en la medida en que el sistema público garantice la gratuidad, la universalidad, que todo mundo tenga acceso y desde luego que la calidad sea atractiva para el pueblo», sostuvo el subsecretario.

Acusó que esto también es parte de la corrupción de los pasados gobiernos pues hubo un uso discrecional de las agencias de regulación para dar permisos a diestra y siniestra y permitir estas operaciones que son de muy baja calidad.

Hugo López-Gatell, apuntó que actualmente, la cuarta parte de las consultas se realizan en este tipo de consultorios donde los médicos tienen una presión importante porque los convierten en agentes de venta de los que se venden en las farmacias pues tienen que hacer recetas con múltiples medicamentos.