Consumo privado incrementa 1.3% en febrero

Se presenta el aumento tanto en consumo de bienes nacionales como en los importados, de acuerdo al INEGI

 

El Indicador Mensual del Consumo Privado del Mercado Interior (IMCPMI), registró un aumento en términos reales de 1.3 por ciento a tasa mensual y el más alto en dos meses, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este indicados, que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado y en el que se excluyen las compras de vivienda u objetos valiosos, también registró una alza anual de 9.9 por ciento, lo que representa un año de crecimientos anuales consecutivos y el incremento anual más alto en seis meses.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en febrero de 2022 el consumo de bienes de origen importado se incrementó 6.2 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 1.1 por ciento.

Mientras que, de forma anual, el gasto en bienes de origen importado ascendió 21.3 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 8.4 por ciento (el de los servicios subió 13 por ciento y el de los bienes 3.9 por ciento).