Los ejidatarios exigen el pago de sus tierras que se utilizaron para la construcción de la autopista.
Por segundo día consecutivo, la autopista Arco Norte se mantiene bloqueada, a más de 24 horas de su cierre por ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, la circulación de esta vía continúa afectada en dirección a Querétaro a la altura del kilómetro 148.
Esta protesta inició desde el día de ayer miércoles 24 de julio desde las 11:00 horas entre la caseta de Pachuca-Tulancingo, en el límite del Estado de México e Hidalgo.
¿Por qué mantienen el bloqueo en el Arco Norte?
De acuerdo con los ejidatarios, muchos de ellos integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI, señalan al Gobierno Federal por el incumplimiento de un pago de indemnización.
Los manifestantes denuncian que el gobierno no cumplió con su promesa de entregarles un anticipo el 20 de julio, compensación esperada por utilizar sus tierras para la construcción de la autopista hace 18 años.
Organizan campamento para continuar con bloqueo
Con llantas, piedras, una lona y hasta fogatas a un lado de la zona principal del bloqueo, los inconformes instalaron un campamento, pues aseguraron que no se retirará hasta que las autoridades resuelvan sus peticiones.
Desde las primeras horas de ayer, decenas de automovilistas quedaron varados, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), invita a los transportistas y viajeros a tomar vías alternas.
🔴ACTUALIZACIÓN🔴
Continúa el bloqueo por parte de manifestantes, en el km 148, en ambos sentidos, tramo Pachuca – Tulancingo.
➡️Última salida dir. a Texmelucan es caseta Pachuca.
⬅️Última salida dir. a Atlacomulco es caseta Tulancingo.Tome precuciones, utilice rutas alternas https://t.co/2nh3yis53x
— Arco Norte (@arconorte) July 25, 2024