Convenio por cobro de impuesto predial fortalece finanzas municipales

Convenio por cobro de impuesto predial fortalece finanzas municipales. FotoEspecial

Diez ayuntamientos accederán a recursos adicionales del Fondo de Fomento Municipal mediante una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal

El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Hacienda, celebró con diez municipios un Convenio de Colaboración para el Cobro del Impuesto Predial, el cual contempla que el estado, mediante su infraestructura tecnológica y los Centros Regionales de Hacienda, podrá recaudar y administrar lo correspondiente a dicha contribución.

Los municipios que suscribieron el acuerdo son: Almoloya, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Pachuca de Soto, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río de Ocampo, Tlaxcoapan, Tula de Allende y Zapotlán de Juárez.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, explicó que, el convenio contempla que el estado, a través de la Secretaría de Hacienda y su infraestructura tecnológica, así como los Centros Regionales de Hacienda, podrá recaudar y administrar directamente el impuesto predial, optimizando el proceso de cobro.

Acceso a recursos adicionales

El mandatario hidalguense destacó que, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, solo los municipios que celebren este tipo de convenio con el estado podrán acceder al 30 % del excedente del Fondo de Fomento Municipal, lo que les permitirá invertir en obras públicas y servicios prioritarios para la ciudadanía.

“Esta acción es el resultado del trabajo coordinado con el Gobierno de México y los municipios, para implementar estrategias que impulsen una administración más eficiente y responsable”, señaló.

Reforma legislativa para distribución equitativa

Con el respaldo del Despacho del Gobernador y la Secretaría de Hacienda, se elaboró una iniciativa para reformar el artículo 9  de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Hidalgo, con el fin de establecer los coeficientes de distribución del 30 % del excedente mencionado.

“Este es un momento sin precedentes, Hidalgo tiene la oportunidad de
acceder al excedente del Fondo de Fomento Municipal, por lo que era
necesario que la reforma a dicho ordenamiento se realizara a la brevedad
posible, explicó Menchaca Salazar.

Menchaca informó que, según datos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la primera ministración de estos recursos se realizará el 30 de junio, por lo que la reforma debía concretarse con urgencia.

Finalmente, anunció que los montos asignados a cada municipio serán publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, tal como ocurre con los demás fondos federales.

Esta medida marca un avance significativo en la descentralización financiera y en el fortalecimiento de las capacidades locales para atender las necesidades ciudadanas.