El nuevo esquema que será publicado este día otorgará 950 pesos por tonelada de maíz y busca fortalecer la autosuficiencia alimentaria ante la caída de precios internacionales
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este día se publicará la simplificación de las reglas de operación para el apoyo a productores medianos de maíz, quienes recibirán 950 pesos por tonelada, como parte del acuerdo alcanzado en noviembre pasado para fortalecer la autosuficiencia alimentaria y reducir la dependencia de importaciones.
La mandataria explicó que la medida busca agilizar el acceso a los recursos y facilitar los trámites para los productores.
“En este momento es la simplificación de reglas para apoyos a productores medianos, y para los pequeños tenemos otro tipo, mismos que se están fortaleciendo este año, pero el objetivo es poder llegar a un acuerdo de mucho más largo plazo con toda la producción”, señaló.
Detalló que a partir del lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) desplegará brigadas en territorio, especialmente en la región del Bajío, para informar directamente a las y los productores sobre los cambios en las reglas de operación.
Adelantó que también habrá apoyos adicionales para Chihuahua y que, de cara a la próxima cosecha en Sinaloa, personal federal estará presente para orientar a los agricultores y garantizar que reciban sus apoyos de manera más ágil.
Sheinbaum subrayó que la medida responde al contexto internacional, donde los precios del maíz, así como del sorgo, trigo y frijol, han registrado una caída significativa debido a que 2025 fue un año de lluvias abundantes tanto en México como en Estados Unidos y otras regiones, lo que incrementó la producción global.
Como ejemplo, mencionó que el precio de la tonelada de maíz pasó de siete mil 200 pesos en 2022 a menos de cuatro mil pesos actualmente, situación que impacta directamente en los ingresos de los productores nacionales.
Ante este escenario, la presidenta planteó la necesidad de alcanzar acuerdos entre grandes compradores y productores para asegurar la adquisición de toda la producción nacional, al tiempo que se mantienen los apoyos necesarios al campo mexicano.
En el caso de Guanajuato, informó que ya se han realizado dos reuniones con productores agrícolas y compradores, particularmente del sector maicero, para avanzar en mecanismos que brinden certeza tanto a quienes producen como a quienes comercializan el grano.































































