Cuatro años después, SUTSMP gana batalla legal al ayuntamiento

Gobierno de Sergio Baños debe pagar retroactivo del 13%

Pachuca.- El ayuntamiento de Pachuca deberá pagar el aumento salarial del 13 por ciento a la base agremiada al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), pendiente desde el 2017.

El dirigente de ese organismo Percy Espinosa Bustamante informó que el tribunal colegiado al autorizó que la administración de Sergio Baños Rubio pague el aumento salarial pendiente desde hace cuatro años y su retroactivo del 13 por ciento.

El líder del SUTSMP pidió seriedad y dialogo con el ayuntamiento capitalino y evitar evasivas, además de no intentar burlarse de la base trabajadora, de lo contrario advirtió que podría estallar la huelga, aunque este recurso no es el objetivo.

Durante la administración de Yolanda Tellería Beltrán le fue negado el aumento salarial presupuestado desde 2016. Situación que se revierte con el fallo del primer tribunal colegiado del vigésimo noveno circuito. “Yolanda Tellería actuó con alevosía, premeditación y ventaja”.

Cuatro años después, los tribunales dictaron sentencia para reclamar el ajuste salarial y también el derecho a huelga, si no se cumple con este ordenamiento legal. El resolutivo tiene carácter retroactivo del primero de enero de 2017 a la fecha.

Percy Espinoza pidió una investigación en contra de Yolanda Tellería por incumplimiento, y pidió al actual presidente municipal liquidar el adeudo con los sindicalizados, a quienes deberá pagar 13 por ciento de aumento directo al salario.

Legalmente no hay para a dónde hacerse, dijo, por lo que el SUTSMP esperará los tiempos del ayuntamiento para negociar los pagos pendientes. “Yo espero que no se busquen marrullerías o demostraciones de poder y no se actúe en perjuicio de la organización”.