Los primeros apoyos directos de 20 mil pesos serán entregados del 22 al 29 de octubre en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz; mientras que en Hidalgo será del 25 de octubre al 5 de noviembre
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión inicial de 10 mil millones de pesos del Gobierno de México para otorgar apoyos directos a las 100 mil familias damnificadas por las lluvias extraordinarias que afectaron a Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
La mandataria explicó que este monto no incluye los recursos que invertirá Agroasemex S.A., la aseguradora del Estado mexicano, la cual ya asignó empresas para la atención de escuelas, clínicas y caminos dañados.
“A partir del miércoles inicia la entrega del primer apoyo de 20 mil pesos a todos los hogares damnificados. (…) En el caso de Hidalgo todavía estamos terminando el censo debido a las lluvias recientes, pero en cuanto se concluya, se entregarán los apoyos”, señaló Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina
La entrega del primer apoyo económico de 20 mil pesos se realizará del 22 al 29 de octubre en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, y del 25 de octubre al 5 de noviembre en Hidalgo, donde aún se completa el censo de viviendas afectadas.
De acuerdo con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, hasta el 19 de octubre se han censado 70 mil 445 viviendas:
-
43 mil 578 en Veracruz,
-
10 mil 811 en Puebla,
-
5 mil 56 en Hidalgo,
-
2 mil 62 en Querétaro.
El censo ya concluyó en Querétaro, Puebla y San Luis Potosí.
Apoyos complementarios del Plan Integral
Como parte del Plan Integral de apoyo a los afectados, el gobierno también entregará:
-
Vale de Enseres (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador).
-
Vale de Canasta Alimentaria.
-
Apoyos para reconstrucción de vivienda, según el nivel de daño:
-
25 mil pesos por afectaciones medias.
-
40 mil pesos por afectaciones mayores.
-
70 mil pesos por pérdida total.
-
Reubicación de viviendas en zonas de riesgo por parte de la Sedatu.
-
-
50 mil pesos a locales comerciales.
En apoyo al campo y la ganadería, se entregarán entre 50 y 100 mil pesos según el tamaño de la parcela afectada.
En el ámbito educativo, se otorgarán 350 pesos por estudiante para reponer útiles escolares, beneficiando a 190 mil niñas y niños. Además, el programa La Escuela es Nuestra intervendrá 750 escuelas con 200 mil pesos adicionales al seguro por daños, y La Clínica es Nuestra destinará 500 mil pesos adicionales para 282 unidades de salud que serán reconstruidas.
Para la reconstrucción de infraestructura, el programa Empleo Construyendo el Futuro contratará a 50 mil personas entre noviembre y febrero con un salario de 8 mil 500 pesos mensuales, mientras que 5 mil jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro apoyarán en brigadas de limpieza en los municipios más afectados, como Álamo y Poza Rica, Veracruz.