Hoy se llevó a cabo la primera emisión de la sección ‘Quién es quién’ en las noticias falsas durante la conferencia matutina.
Ciudad de México.- Esta mañana, Ana Elizabeth García Vilchis presentó notas y columnistas que publicaron en esta semana dichos falsos del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esta edición, se presentó un apartado al que llamaron «Nado sincronizado», donde compartió columnas y notas periodísticas que referían al tema «Espionaje a periodistas es para amedrentarnos». García Vilchis exhibió publicaciones de otros periodistas sobre el mismo tópico: Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio y Javier Tejado.
En el apartado al que se tituló “generar percepción de corrupción con datos amañados”, abordaron la nota de Univision, en donde presentó el producto periodístico que señalaba que México contrató 35 millones de vacunas Cansino con una empresa inexistentes. Elizabeth García indicó que esta nota había sido difundida por “prominentes tuiteros con muchos seguidores, pero poca credibilidad”.
En otro apartado, al que llamaron ”reproducción de contenidos en masa”, abordaron la nota de El País, “El exceso de basura radiactiva acecha a la central nuclear de Laguna Verde” , la cual indica una fuente de contaminación ambiental a partir del sector energético, aunque no hubo consulta al gobierno para aclarar el punto.
En la sección de “la rapidez de una noticias falsa sobre la aclaración o desmentido”, presentaron la nota de “El presidente pasa frente a sicario armado como si nada” , un video compartido en redes sociales incluyendo a Salvador García Soto y a Joaquín López Dóriga como sus principales promotores.
Finalmente, en la sección «El Pinocho de la Semana», el ‘premio’ fue para Raymundo Riva Palacio, quien el día de ayer señalaba a la Guardia Nacional por tomar las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, aunque se trataba de un operativo de la policía estatal por conflictos familiares entre un grupo y la Universidad.