Denuncian a legisladoras morenistas ante el INE por violencia política de género 

Diputadas del PRD Advirtieron que también recurrirán a la vía penal para garantizar su integridad y para impedir que la Cámara de Diputados se convierta en un espacio en el que, en lugar del debate, se ejerza la violencia física y verbal sin que haya consecuencias para los agresores

Ciudad de México, 19 de abril de 2022.- Al advertir que además de la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por violencia política de género, también recurrirán a la vía penal porque fueron agredidas física y verbalmente, un grupo de diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), buscarán que las y los legisladores de Morena que las violentaron no entren al recinto parlamentario y solo se les permita estar en sesiones vía remota.

Fueron las diputadas federales Fabiola Rafael Dircio; Olga Luz Espinosa Morales, Gabriela Sodi Miranda y Edna Díaz Acevedo, quienes acudieron a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE); para interponer denuncias en contra de diputados y diputadas federales del Grupo Parlamentario de Morena quienes incurrieron en Violencia Política en razón de Género.

Con estas denuncias, dieron seguimiento a los procedimientos emprendidos desde este lunes en que las congresistas se presentaron ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para presentar las querellas respectivas en contra de las diputadas Marisol García Segura y Andrea Chávez Treviño, así como en contra de los diputados Emmanuel Reyes Carmona; Leonel Godoy e Ignacio Mier, estos últimos vicecoordinador y coordinador, respectivamente, del Grupo Parlamentario de Morena.

Anunciaron que a estas denuncias serán incorporados próximamente otros legisladores y funcionarios del gobierno federal.

La legisladora Edna Gisel Díaz Acevedo denunció al coordinador y al vice coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier y Leonel Godoy por exponerla al escarnio público acusándola de haber introducido al Pleno, a un “cabildero” italiano que en realidad era un asesor externo del GPPRD.

“El día de la votación de esta lesiva Reforma Eléctrica, el grupo mayoritario intentó que no tuviéramos el derecho a votar. Piensan que por ser el grupo mayoritario pueden atacar a alguien sin pruebas y después condenarla a renunciar a sus derechos políticos”, acusó.

Calificó como grave, lo que sucede en el Pleno con las diputadas y es un reflejo de lo que ocurre en el país.

“Es esta violencia que se ejerce por decir lo que piensas, por demostrar con hechos lo que está sucediendo, la realidad de este México y pensaron que quizá podían callarnos, aplacarnos y sentarnos para que ya no dijéramos nada”, enfatizó.

“Lo que no saben, es que esto nos ha dado más fuerza para luchar, para hablar por nosotras y, al hacerlo, también hablamos por miles de mujeres que sufren una violencia que va desde lo escrito, verbal y físico que, en muchas ocasiones, termina en feminicidio”, lamentó.

La diputada perredista dijo que son representantes populares y van a estar más fuertes que nunca, no importa que sea contra el hombre más poderoso de este país, o los y las legisladoras, con los funcionarios de este gobierno federal, irán hasta las últimas consecuencias.

Cabe destacar que como fracción parlamentaria, el PRD está revisando y recabando todas las pruebas para continuar en la ruta jurídica por la defensa de sus derechos humanos y político-electorales; pero más allá de ello, de quienes votaron por su partido en las elecciones el año pasado, así como por la coalición Va Por México”, afirmó por su parte, la vicecoordinadora del GPPRD, Elizabeth Pérez quien, junto con los integrantes de la Dirección Nacional del PRD, acompañaron a las legisladoras violentadas.

 

Karen Quiroga Anguiano secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, sostuvo que además de solicitar las medidas cautelares y de protección para las diputadas, recurrirán a la vía penal

“No solamente han sido agredidas de manera verbal, (las diputadas del PRD), sino física pues cada vez que se acercan son empujones y atropellos; por lo que solicitaremos que las personas que están siendo denunciadas, no vuelvan a entrar al recinto de sesiones y participen vía remota.

“Han sido bastante subidos de tono los comentarios; pero, además, la persecución que se da a cada una de nuestras diputadas por lo cual estaremos solicitando no solamente por la vía electoral, sino también por la vía penal el que se puedan dar estas medidas de protección.

“No más violentadores dentro de un recinto en donde se encuentra la discusión en la máxima tribuna de este país. No queremos que vuelvan a entrar al recinto, no queremos que vuelvan a estar cerca de nuestras diputadas a las que han violentado”, enfatizó Karen Anguiano.

A su vez, Fabiola Rafael Dircio, diputada por el estado de Guerrero denunció al morenista presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona quien, el pasado domingo durante la discusión de la Reforma Eléctrica, se acercó a su curul vestido con un traje de trabajador electricista para ofenderla:

“Me amenazó, me agredió físicamente, fue súper agresivo y, aparte, me discriminó, por lo cual exijo que se cumpla lo que marca la ley”, dijo la legisladora.

Olga Luz Espinosa Morales presentó un procedimiento ordinario sancionador en contra Marisol García Segura quien, en noviembre pasado, figuró en las redes sociales por un mensaje ofensivo contra la perredista mientras se discutía el Presupuesto de Egresos 2022.

“Lo que quieren es callar a las mujeres del PRD porque presentamos datos que reflejan lo que está sucediendo en este país.

Ellas no tienen argumentos, ni discurso y el único camino ha sido la violencia”, acusó

“No más violencia política contra las mujeres, y hago un respetuoso llamado al Instituto Nacional Electoral para que tome en cuenta nuestra solicitud y se ejerza una sanción ejemplar contra estas personas violentas”, demandó.

Otras de las diputadas violentadas fue Gabriela Sodi Miranda.

Al respecto, la secretaria general PRD nacional, Adriana Díaz, refrendó el apoyo a las legisladoras y recordar que este partido ha sido fundador de la inclusión y el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres.

“Hemos avanzado en la paridad, en la participación; pero, sobre todo, en el empoderamiento de nuestras diputadas que, con argumentos, han subido a la máxima tribuna y han sido sujetas de violencia política. Lo más lamentable es que ya no solo viene de los hombres sino también de diputadas”.

Recalcó la importancia de sentar un precedente tras el anuncio dado ayer por el dirigente nacional y la secretaria del partido Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández quienes, al anunciar la campaña para difundir los rostros de las y los diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica, están incitando a la violencia y al ataque en cada uno de los estados de las y los legisladores de oposición.

“Los hacemos responsables de las y los diputados federales por su integridad física y también por su vida”, sentenció.

Al final, Claudia Castello Rebollar, secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas refrendó el apoyo a las diputadas por estas quejas, y avaló que se proceda por la vía penal.