Denuncian ante Profepa contaminación en Balandra tras incendio en yate

La playa del Hongo se cerró hasta nuevo aviso para que la empresa responsable realice trabajos de limpieza sin arriesgar a los visitantes

 

Balandra, BCS, 24 de agosto de 2022.- Tras el incendio que contaminó la playa de Balandra, en Baja California Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quienes resulten responsables.

Esto con el fin de que el órgano investigue presuntas transgresiones a las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico del área de protección de flora y fauna.

Asimismo, la Conanp solicitó la intervención inmediata de la empresa responsable del accidente para que monitoree la calidad del agua y de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Igualmente, deberá de llevar a cabo las acciones necesarias que aseguren “la conservación de los ecosistemas de esta Área Natural Protegida (ANP)”.

El pasado domingo, un yate se quemó con luces de bengala, provocando que las aguas turquesas de la playa de Balandra se tornaron negras por la contaminó con combustible.
Tras recibir el reporte del siniestro, al lugar acudió personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de La Paz para rescatar a las 12 personas que estaban a bordo.

Los 8 turistas y 4 pasajeros fueron trasladados a las instalaciones de esta Región Naval. Ninguno resultó herido.

La Conanp informará oportunamente sobre los trabajos de limpieza que se llevan a cabo en el Área Natural Protegida.

Foto: Agencias