Frances Haugen es una científica de datos de 37 años de Iowa. Ha trabajado para empresas como Google y Pinterest,
Después de que el día de ayer Facebook y sus aliados WhatsApp e Instagram sufrieron una caída de varias horas, el día de hoy Frances Haugen se presentará ante legisladores de Estados Unidos para pedir que se regule al gigante de las redes sociales.
La exempleada Frances Haugen se prepara para testificar en el Capitolio después de haber filtrado a las autoridades y al diario The Wall Street Journal un archivo de investigaciones internas que detallan cómo Facebook sabía que sus sitios eran potencialmente dañinos para la salud mental de los jóvenes.
Franxes Haugen adelanto que Facebook se ha opuesto con fuerza a la indignación sobre sus prácticas y su impacto, pero ésta es sólo la última de una serie de crisis que golpea al gigante de Silicon Valley.
Por otra parte, los legisladores estadunidenses llevan años amenazando con regular el negocio de Facebook y otras plataformas de redes sociales para hacer frente a las críticas de que los gigantes tecnológicos invaden la privacidad, sirven de megáfono para peligrosa desinformación y perjudican el bienestar de los jóvenes.
Después de años de fuertes críticas a las redes sociales, sin grandes revisiones legislativas, algunos expertos se mostraron escépticos ante la posibilidad de un cambio desde el Congreso.
Cabe destacar que Haugen es una científica de datos de 37 años de Iowa, ha trabajado para empresas como Google y Pinterest, pero -en una entrevista el domingo con el programa de noticias «60 Minutes» de la cadena CBS- aseguró que Facebook era «sustancialmente peor» que todo lo que había visto.