Descartan comparecencia del procurador de Hidalgo tras aprobación de prórroga

La diputada Mónica Reyes aseguró que no se llamará a comparecer al procurador Francisco Fernández Hasbun, tras la aprobación de una prórroga de tres años para la transición hacia la Fiscalía General.

Por: Perla Baños.

Tras la aprobación en el Congreso local de una prórroga de tres años para concluir la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General del Estado de Hidalgo, la diputada Mónica Reyes, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, descartó llamar a comparecer al actual procurador, Francisco Fernández Hasbun.

Durante su intervención, la legisladora de Nueva Alianza detalló que el proyecto de transición aún está en desarrollo y que no hay un planteamiento presupuestal adicional para este año. Sin embargo, señaló que será en el próximo ejercicio fiscal cuando la Procuraduría deberá presentar el proyecto correspondiente ante la mesa interinstitucional de transición.

Uno de los puntos clave en la solicitud de prórroga, explicó, es la necesidad de garantizar estabilidad laboral a los trabajadores, para evitar despidos o situaciones de incertidumbre durante el proceso de cambio institucional. Indicó que aún se están trabajando cinco lineamientos para establecer el nuevo modelo de persecución penal que dará forma a la futura fiscalía.

Actualmente, ya operan 16 Centros de Atención Temprana en el estado, aunque persisten atrasos en algunos rubros técnicos y administrativos. La diputada aseguró que se trabaja para consolidar los avances de manera acelerada y brindar mayor certidumbre tanto a la ciudadanía como al personal operativo.

En relación con los recientes hechos de violencia contra elementos de seguridad, Mónica Reyes reconoció la gravedad del problema, pero afirmó que se ha observado una respuesta decidida desde la Procuraduría, lo cual sustenta la confianza en el actual procurador, motivo por el cual no se contempla su comparecencia ante el Congreso.

“Se han tomado acciones claras y contundentes para sancionar a quienes resulten responsables. No se permitirá que estos delitos queden impunes”, enfatizó.