21.6 C
Mexico City
viernes, febrero 20, 2026
Inicio Senado de la República Senado de la República Descuentos en casetas para adultos mayores proponen senadores

Descuentos en casetas para adultos mayores proponen senadores

Senadores del PT proponen descuentos en casetas para adultos mayores, Iniciativa busca que solo el 50% del peaje. Foto Especial

Iniciativa  de senadores del PT busca que personas de 60 años y más paguen solo el 50% del peaje en vialidades del país 

 

La iniciativa de los senadores del Partido del Trabajo (PT) busca que las personas de 60 años y más reciban descuentos en casetas de peaje en México.

La propuesta, impulsada por las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Martha Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña, plantea que los adultos mayores solo paguen el 50% del peaje establecido para el vehículo que conduzcan, aplicando el descuento exclusivamente al transporte privado.

Se busca adicionar un segundo párrafo al Artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Los senadores destacaron que esta medida refleja un compromiso con los principios de justicia social y equidad. Además, señalaron que al viajar más y participar en actividades recreativas, las personas adultas mayores pueden contribuir al turismo local y al consumo en diversas regiones del país.

El proyecto fue remitido a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado, y está listado en la Gaceta de la Comisión Permanente del 3 de julio.

“Esto no solo beneficia a las personas mayores, sino que también puede tener un impacto positivo en las economías locales, fomentando el desarrollo de pequeños negocios y servicios en áreas que dependen del turismo y del tránsito de visitantes”, indica la iniciativa.

Indicaron que, al viajar más y participar en actividades recreativas,los adultos mayores pueden contribuir al turismo local y al consumo en diferentes regiones del país.

El costo del peaje de las casetas que son operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) aumentó hacia finales del año pasado. Por ejemplo, el precio de las casetas para el viaje de ida y vuelta de la Ciudad de México a Acapulco es de un total de $796 pesos, lo que suma $1,592 pesos en total para circular por las autopistas que conectan ambas ciudades, lo que puede representar una limitante o en su caso un estímulo en caso de ser aprobada la iniciativa.