Despliegan maquinaria para remover miles de metros cúbicos de escombro

Despliegan maquinaria para remover más de 314 mil metros cúbicos de escombro. FotoEspecial

Se han rehabilitado 12 caminos y abierto parcialmente 85 más en 38 municipios afectados: SIPDUS

El Gobierno de Hidalgo mantiene un operativo intensivo de limpieza y rehabilitación de caminos y zonas afectadas por los derrumbes ocasionados por las lluvias recientes, informó la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).

Hasta el 12 de octubre se han retirado 33 mil 121 metros cúbicos de piedra y lodo, y en las próximas horas se prevé remover más de 314 mil 118 metros cúbicos de escombros en 38 municipios impactados por los fenómenos naturales.

El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, informó que se han atendido 97 caminos dañados de los 211 reportados en todo el estado. De éstos, 12 ya fueron rehabilitados completamente, mientras que 85 cuentan con apertura parcial, permitiendo el paso controlado de vehículos y ayuda humanitaria.

Sánchez García explicó que los movimientos de tierra continúan, por lo que las labores avanzan de forma paulatina y segura, priorizando la integridad del personal desplegado en las zonas de riesgo.

En total, se encuentran en operación 43 equipos de maquinaria pesada, provenientes de distintas dependencias:

  • SIPDUS, a través del Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo (CEMD),

  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT),

  • Comisión Nacional del Agua (Conagua),

  • Consejo Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC),

  • Así como unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semarnath y equipos particulares que se han sumado a las tareas.

Las autoridades informaron que en las próximas horas arribará más maquinaria para reforzar los trabajos y acelerar la recuperación de la conectividad y seguridad vial en las comunidades afectadas.