Destaca Jessica Blancas reducción de deuda en el Gobierno de Fayad 

La titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Hidalgo compareció ante los diputados de la 65 legislatura por la glosa del 5to Informe de gobierno, cuya administración no presenta subejercicios y aunque hubo recortes presupuestales prevaleció la austeridad y los ajustes al gasto a fin de atender las necesidades de los hidalguenses. 

 

Pachuca, Hidalgo.- Al advertir que la deuda pública heredada por otros gobiernos se redujo casi en un 30 por ciento, la administración de Omar Fayad, no solo no se ha endeudó más, ni incurrió en subejercicios, por el contrario, los indicadores muestran avances en diversos rubros pese a los recortes presupuestales, aseveró la secretaria de Finanzas del Gobierno estatal, Jessica Blancas Hidalgo.

“El pasivo que nos dejaron era de 9 mil 638 millones 145 mil 349 pesos, de los cuales se logró una reducción en un 31 por ciento al 31 de agosto de este año, por lo que el saldo actual es de 6 mil 610 millones 835 mil 955 pesos”, explicó la funcionaria estatal ante diputados y periodistas en una conferencia de prensa tras la comparecencia en la Sala del Pueblo del Congreso local.

“Derivado de las políticas de deuda implementadas por el gobernador Omar Fayad, se logró disminuir el porcentaje que representa el saldo de la deuda en el Producto Interno Bruto Estatal, ubicándolo en un mínimo histórico de 1.30 por ciento al primer trimestre del 2021 con corte al último día de agosto, se redujo el saldo de la deuda en 26.71 por ciento y el costo financiero respecto a 2020 en 14 por ciento, derivado de lo anterior el Instituto Mexicano de la Competitividad, ubica a Hidalgo dentro de los diez estados con menor porcentaje de deuda pública”, resaltó la responsable de las finanzas de Hidalgo.

Otro reconocimiento por el buen manejo de la deuda se ve reflejado en el Resultado del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde Hidalgo, fue calificado con un buen nivel de endeudamiento. Lo anterior propicia que la deuda pública no sea un problema para la entidad y por el contrario, le permite mantener flexibilidad presupuestal para enfrentar la emergencia sanitaria y sus efectos en la economía.

Blancas Hidalgo, comentó que las políticas implementadas para mantener la solidez de las finanzas públicas en la presente administración han sido reconocidas por las principales agencias de riesgo crediticio, al mejorar las calificaciones, mismas que son el reflejo de la adecuada aplicación de los recursos públicos y hacer más eficiente la hacienda pública.

En ese sentido acotó que las agencia Fitch Ratings y Moody´s, ratificaron la máxima calificación Triple “A” al estado de Hidalgo como resultado de las fortalezas mostradas para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Blancas reiteró que calificadoras internacionales no sólo le dieron a Hidalgo una calificación de 10, sino que también una mención honorifica ya que Hidalgo es el mejor de los 32 estados en toda la república mexicana en el manejo de sus finanzas públicas.

“Trabajamos en equipo con una visión objetiva y responsable para lograr unas finanzas públicas sanas y sostenibles”, apuntó.

En su encuentro con los diputados, Blancas Hidalgo, destacó que, a pesar de la contingencia sanitaria, se diseñaron estrategias y programas para garantizar que el desarrollo de Hidalgo no se detuviera.

“Se tuvieron que reorientar los recursos para hacer frente a la contingencia sin dejar de considerar que además nuestros ingresos se habían caído porque literalmente la Covid-19 detuvo al mundo”, manifestó.

Los recortes  

Sobre los recortes presupuestales la secretaria de Finanzas, señaló que a pesar de que los ingresos al cierre del ejercicio 2020, fueron por más de 52 mil millones de pesos, lo que representa un 6 por ciento más respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos del Estado para dicho ejercicio, esta alza no pudo compensar la reducción en los ingresos ya que Hidalgo, dejó de recibir más de 3 mil millones de pesos, por lo que seguirán impulsando políticas recaudatorias que permitan disminuir el impacto económico que se ha tenido durante la pandemia, así como la caída en la transferencia de recursos federales.

Para el ejercicio fiscal 2021, se estimaron ingresos por 50 mil 273 millones de pesos, de los cuales al 31 de agosto se han recaudado solo 33 mil 005 millones de pesos, tan sólo el 60 por ciento de los recursos estimados. Aunado a esto, al corte de este informe se registra una disminución por más de mil millones de pesos tan sólo en el rubro de las participaciones.

Los Organismos Descentralizados también presentan una disminución en su meta recaudatoria por 151.5 millones de pesos.

Para atender las necesidades de los hidalguenses, se apuntaló la recaudación de ingresos propios, sostuvo la titular de Finanzas: “Entre las medidas aplicadas destaca el Refrendo Seguro 2021, el cual al 31 de agosto ha recaudado 397 millones de pesos, resultado de realizar 365 mil 31 trámites de control vehicular”.

Con relación a los ingresos por aportaciones del Ramo 33 que se destina a temas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimentarios y de asistencia social se estimó la llegada de 24 mil 643 millones 619 mil 496 pesos, de los cuales con corte al último día de agosto del presente año se han dejado de recibir 2 mil 967 millones 129 mil 235 pesos.

Los ingresos por participaciones del Ramo 28 que obedece a la Recaudación Fiscal participable de la actividad económica y petrolera, consideró un estimado de recursos para 2021 por 17 mil 817 millones 282 mil 413 pesos, en este rubro también existe una reducción con corte al 31 de agosto en poco más de 1000 millones de pesos.

La secretaria de Finanzas apuntó que una estrategia para incrementar la recaudación del estado fue simplificar los mecanismos de cobro para brindar un servicio rápido, inteligente y 100 por ciento digital a través del programa “Hidalgo Pagos”, con el que se redujeron los tiempos de atención al ciudadano y se hizo más transparentes el manejo de los recursos públicos.

De esta manera se consolida en una primera etapa e-Finanzas, un modelo de migración tecnológica en el sector público, que dará respuesta efectiva a la sociedad, la cual es una nueva forma de recaudar; a pesar de la crisis por la Covid y de las importantes disminuciones en los ingresos del estado, el gobernador Omar Fayad no considera generar nuevos impuestos.

Ante la disminución importante en el ingreso, hubo la necesidad de realizar ajustes al presupuesto, principalmente en el gasto de operación con la finalidad de no descuidar rubros prioritarios como la salud, educación, inversión, seguridad, combate a la pobreza, todas, necesidades maximizadas que derivaron de la pandemia.

Como resultado del trabajo ejemplar entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2021 fue por 50 mil 273 millones de pesos, lo que representa un incremento de 30.5 millones respecto al ejercicio anterior.

“Cada peso que se destina a un programa o proyecto lo motivan cientos de historias como estas, no sólo por vocación, también por nuestros hijos estamos obligados a dar lo mejor de nosotros. Hemos avanzado y generado crecimiento, empeñamos nuestra palabra y voluntad de que así será hasta el último día en esta responsabilidad”, aseguró la secretaria.

La pandemia de Covid-19 

Para hacer frente a la pandemia y disminuir los contagios, se mantuvo en operación el Operativo Escudo para apoyar a la economía hidalguense, recordó la funcionaria.

“Hidalgo se ubicó entre los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de apoyos fiscales y económicos en beneficio de la población. De manera integral se realizó la habilitación, operación y nómina de nueve unidades de atención Covid-19

“Nos han reconocido más allá de nuestro continente como el único estado subnacional que ayudó a su país a tener el primer hospital de respuesta inmediata del mundo en un tiempo récord”, destacó Jessica Blancas.

“Vivimos circunstancias excepcionales marcadas por la peor pandemia que ha afectado a la humanidad en los últimos cien años. Esto nos exige hoy más que nunca trabajar de manera eficiente en beneficio de las familias hidalguenses. Tenemos rumbo y guía, sabemos qué hacer y cómo hacerlo, vienen días más difíciles, pero y seguiremos escribiendo muchas historias de éxito, Hidalgo lo exige, sigamos firmes dando resultados para que la historia nos recuerde como ciudadanos responsables”, puntualizó la funcionaria.