Detienen a 3 presuntos responsables del crimen de la periodista Lourdes Maldonado

Autoridades federales y del estado de Baja California coordinaron operativo para la detención de los implicados en el asesinato

 

Ciudad de México.- Tres presuntos responsables del asesinato en Tijuana, Baja California, de la periodista Lourdes Maldonado fueron aprehendidos luego de exhaustiva investigación conjunta entre el gobierno federal y la Fiscalía General del gobierno estatal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo indicó que las acciones coordinadas de las fuerzas públicas que participaron en la investigación fueron exitosas porque a diferencia de gobiernos anteriores, en su administración no hay relaciones de complicidad con grupos delictivos.

Dijo que en su gobierno no se permite la impunidad ni la corrupción. “Si se comete un crimen se castiga a los responsables, cero impunidad y cero corrupción porque no somos iguales”, afirmó.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que la detención de los presuntos responsables se efectuó la madrugada de este miércoles en Tijuana.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Lourdes Maldonado fue victimada de un solo tiro de una pistola calibre .45 cuando regresaba a su casa del fraccionamiento Villas de Santa Fe, luego de que fallara el mecanismo de protección a periodistas al que estaba adscrita la informadora, esto ocurrió el 23 de enero del año en curso.

“A pesar de que continúan las investigaciones, -porque todavía no se ha aclarado el móvil y los autores intelectuales- se agradece a los vecinos y a los ciudadanos por la aportación de valiosa información”, mencionó la funcionaria federal.

Los autores materiales del crimen se mantuvieron a bordo de un taxi, en el cual hicieron varios recorridos por Villas de Santa Fe, pero sobre todo en Villa de Chalco, donde vivía Maldonado a la que esperaron y al llegar afuera de su domicilio la ultimaron dentro de su vehículo, y luego huyeron.