Detienen a asesinos de un niño de cinco años por deuda de mil pesos

Detienen a asesinos de un niño de cinco años por deuda de mil pesos. FotoEspecial

El menor fue hallado sin vida en un costal en los Reyes la Paz, luego que prestamistas lo sustrajeron de su casa y lo retuvieron ante imposibilidad de pago de su madre 

 

Los Reyes La Paz, Edomex.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención e ingreso al penal de Nezahualcóyotl de tres presuntos responsables implicados en el homicidio de Fernando, el niño de cinco años cuyo cuerpo fue hallado en un costal dentro de una vivienda.

Detienen a asesinos de un niño de cinco años por deuda de mil pesos. FotoEspecial

Los detenidos —Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”— serían miembros de una misma familia y enfrentan cargos por el delito de desaparición. Según las investigaciones, estas personas habrían retenido al menor como «garantía» ante la imposibilidad de pago de una deuda de mil pesos que su madre mantenía con ellos.

De acuerdo con la FGJEM, los implicados intentaron ocultar el cuerpo del menor tras su fallecimiento, lo que agravó los delitos por los que se les acusa. El hallazgo del cuerpo ocurrió el pasado 4 de agosto, cuando las autoridades ingresaron al inmueble tras la denuncia de la madre.

Los hechos se remontan al pasado 28 de julio, cuando la madre del menor no pudo cubrir un pago que debía a los supuestos prestamistas, quienes acudieron a su domicilio y, al no recibir el dinero, se llevaron al niño bajo amenaza de no devolverlo hasta liquidar la deuda.

La mujer denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la policía municipal, luego de varios días sin noticias de su hijo.

El caso ha generado indignación nacional y ha puesto el foco en la violencia asociada a redes de préstamos informales, además del abandono institucional que sufren muchas familias en situación de vulnerabilidad.

Organizaciones civiles, colectivos y vecinos exigen pronta justicia, además de acciones urgentes para proteger a la niñez frente a redes de violencia.