Detienen a implicada en homicidio de colaboradores de Brugada

Detienen a implicada en homicidio de colaboradores de Brugada. Foto Especial

Autoridades cumplimentan orden de aprehensión contra Norma Angélica “N” por asociación delictuosa en caso del doble homicidio de colaboradores de Clara Brugada

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que se cumplimentó una orden de aprehensión por asociación delictuosa contra Norma Angélica “N”, presunta implicada en el asesinato de Ximena Guzmán y Jesús “Pepe” Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.

La imputada ya había sido detenida con anterioridad y presentada ante las autoridades. Esta vez, la Policía de Investigación ejecutó la orden judicial y actualmente se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

El homicidio de Guzmán y Muñoz ocurrió en el marco de su labor dentro de la administración capitalina, un hecho que desató cuestionamientos sobre la actuación de las corporaciones de seguridad.

La fiscal general de Justicia, Bertha Alcalde, aseguró el pasado 27 de mayo que no hubo manipulación de pruebas y que todos los indicios fueron entregados bajo cadena de custodia. Esto en respuesta a una tarjeta informativa de la SSC que señalaba una investigación interna contra dos policías por presunta alteración de evidencias.

Alcalde destacó que el caso es complejo y requiere actos de investigación especializados, por lo que se mantiene reserva sobre los presuntos responsables y los retratos hablados. También reconoció retrasos en la entrega de algunos indicios, actualmente revisados por la SSC.

La funcionaria aseguró que la comunicación con las familias de las víctimas es constante y que la indagatoria avanza en coordinación con instancias locales y federales.

Hasta el momento, las autoridades judiciales no han precisado el grado de participación de Norma Angélica “N” en el doble homicidio. Aunque se presume que la mujer entregó información y desvió pruebas sobre las personas involucradas directamente en el crimen.

Es de recordar que la mañana del 20 de mayo de 2025 Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, y José Muñoz, fueron abatidos a balazos durante en calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez. El hecho fue calificado como una agresión directa, sin que hasta el momento se haya precisado el móvil del doble homicidio.