La Ley Federal del Trabajo contempla siete días de descanso obligatorio, más uno extra por la Copa del Mundo en CDMX
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece para el año 2026 un total de siete días de descanso obligatorio para las y los trabajadores en México, en los cuales no deben existir represalias laborales en caso de no acudir a trabajar.
De acuerdo con la legislación vigente, si por necesidades del servicio una persona labora en alguno de estos días, deberá recibir un pago triple.
Los días de descanso obligatorio para 2026 son los siguientes:
Jueves 1 de enero, por la celebración de Año Nuevo.
Lunes 2 de febrero, en conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución.
Lunes 16 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.
Viernes 1 de mayo, por el Día del Trabajo.
Miércoles 16 de septiembre, por el aniversario de la Independencia de México.
Lunes 16 de noviembre, por la conmemoración de la Revolución Mexicana.
Viernes 25 de diciembre, por Navidad.
La LFT también contempla como día de descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponde la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, situación que se presentará nuevamente hasta el año 2030.
Asimismo, se consideran feriados los días que determinen las leyes federales y locales electorales para la realización de jornadas electorales ordinarias.
Autoridades laborales han reiterado que estos días están protegidos por la ley y que las y los empleadores deben respetar este derecho, ya sea otorgando el descanso correspondiente o cumpliendo con la remuneración adicional establecida, a fin de garantizar condiciones laborales justas y equitativas.
Día de descanso extra en 2026 por inauguración del Mundial de Futbol
CDMX analiza otorgar asueto el 11 de junio y Jalisco y Nuevo León consideran sumarse por ser sedes mundialistas, ya que por tercera ocasión en la historia, México será sede de una Copa Mundial de Futbol.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, planteó que el próximo 11 de junio, fecha en la que se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del Mundial, sea considerado un día de descanso para las y los capitalinos, con el objetivo de que puedan disfrutar de la fiesta futbolística.
La propuesta se da en el marco del entusiasmo que genera el regreso del Mundial a territorio mexicano, evento que colocará nuevamente al país en el centro de la atención internacional.
La Ciudad de México será una de las sedes principales, por lo que se prevé una amplia agenda de actividades culturales, deportivas y recreativas alrededor del torneo.
Bajo esta misma lógica, los gobernadores de Jalisco, Pablo Lemus, y de Nuevo León, Samuel García, han manifestado su intención de replicar la medida en sus respectivas entidades, al ser también sedes oficiales de partidos del Mundial de Futbol 2026.
































































