Diputado urge acciones para la conservación de Huapalcalco

Diputado urge acciones para la conservación de Huapalcalco. FotoEspecial

Marco Antonio Mendoza, diputado del PRI, se reunió con el titular del INAH, Diego Prieto para pedir protección urgente para  la zona arqueológica de Huapalcalco 

En seguimiento al exhorto aprobado en el Congreso de Hidalgo, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante sostuvo una reunión con el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, para discutir la conservación del sitio arqueológico Huapalcalco.

Durante el encuentro, en el que también participaron Francisco Mendiola, Vania Carrillo y Osvaldo Sterpone, se abordó la urgencia de emitir el Plan de Protección y Manejo de Huapalcalco, conforme al Decreto Presidencial de 2023. Dicho decreto establecía un plazo de 60 días para su publicación, sin embargo, hasta la fecha, el documento no ha sido emitido.

Ante este retraso, Mendoza Bustamante hizo un llamado al INAH para que cumpla con el mandato presidencial y se garantice la protección del sitio, considerado un patrimonio cultural de Hidalgo.

Como parte de los acuerdos, se impulsará la realización de un foro ciudadano donde artesanos, ejidatarios y la comunidad en general puedan aportar sus propuestas para la conservación del lugar.

El legislador destacó la importancia de la participación social en este proceso y reafirmó su compromiso con la defensa del patrimonio histórico del estado.

«No podemos permitir que el patrimonio histórico de Hidalgo quede en el abandono. Exigimos que se cumpla con la protección de Huapalcalco y trabajaremos sin descanso para garantizar que este legado se preserve para las futuras generaciones», declaró.