Diputados apoyarán construcción del nuevo penal en Hidalgo

La legisladora Mónica Reyes informó que se podrá analizar el reajuste del presupuesto para ver si es posible iniciar este mismo año con la construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social que permita solucionar los problemas de sobrepoblación y observar las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La diputada de Nueva Alianza, Mónica Reyes, dijo este viernes 10 de enero, que para aliviar los problemas de sobrepoblación y atender las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los diputados estarían dispuestos a que se hagan reajustes al presupuesto para agilizar la construcción de un nuevo penal en la entidad.

Apuntó que está a favor de que se salvaguarden los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, por lo que apoya la propuesta del Gobierno del estado, para tener un espacio más amplio y que cumpla con los requisitos y normas oficiales en la materia.

“Es una situación que se tiene que revisar muy a fondo porque el tema de derechos humanos es salvaguardad la integridad de las personas, sobre todo porque hay algunos que no están sentenciadas y deben estar bajo prisión preventiva, entonces se debe garantizar que tengan los servicios básicos y sean cubiertas las cuestiones de salud”, dijo.

Acotó que, en el tema del presupuesto, en lo que esté en sus manos, los diputados podrían dar paso a la armonización de los recursos públicos para que este mismo año se pueda dar paso a la construcción del penal regional.

Fiscalía debe aterrizar la idea sin prisas

Sobre la transición de Procuraduría a Fiscalía en Hidalgo, la diputada Reyes, anticipó que no debe haber prisas, ni presión, pues antes de dar el paso para tener la Fiscalía, se deben garantizar los derechos laborales y todas las cuestiones administrativas.

Así mismo, expuso que si el caso fuera un tema presupuestal lo que detiene este paso, analizarán qué es lo que procedería.

“Si es por tema presupuestal lo que está deteniendo esta transición, este año esperamos hacer los ajustes necesarios para que concluya el tema”, manifestó.

Mónica Reyes destacó que este es un trabajo en equipo donde debe trabajar el Congreso, de ahí que está a la espera de que sesione la mesa de trabajo que tiene en sus manos esta transición que le permita a ella, saber en qué momento se encuentra este proceso y poder avanzar y concretar de una vez por todas esta transición.