El funcionario Martín Borrego renuncia a Semarnat por polémica boda en el Munal

Martín Borrego Llorente, presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, luego de ser acusado de usar el Museo Nacional de Arte (MUNAL) para celebrar su boda.

Según una columna publicada en El Universal, Borrego habría utilizado el MUNAL para lo que describió como un «acto diplomático», pero la realidad es que era un evento privado vinculado a su boda.

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que su Órgano Interno de Control inició una investigación para determinar si hubo uso indebido de espacios públicos por parte de funcionarios o exfuncionarios de la dependencia.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios o exfuncionarios- de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes”.

¿Evento diplomático o boda privada en el Munal? 

La controversia se originó el 11 de septiembre de 2024, cuando Borrego envió una solicitud para realizar un cóctel en el Salón de Recepciones del MUNAL, alegando que se trataba de un evento institucional para conmemorar el 89° aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania.

Sin embargo, el día del evento, “70 invitados, casi todos diplomáticos y de la más entera confianza de la pareja, incluida Bárcena, llegaron al Munal» para el vento privado.

Antes de renunciar, el diplomático declaró en sus redes sociales que el evento realizado el 4 de octubre no fue una boda privada, sino una ceremonia diplomática que cumplió con los protocolos establecidos por el MUNAL.

“No fue organizado por ningún ente público mexicano y para la realización de dicho evento no se destinaron recursos públicos. Por el contrario, fue cubierto con recursos privados”.