La presidenta Claudia Sheinbaum responde a su homologo de Estados Unidos que el T-MEC fue aprobado por los congresos y no puede convertirse en acuerdos bilaterales sin un proceso legislativo
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien planteó la posibilidad de convertir el T-MEC en acuerdos bilaterales con México y Canadá por separado.
En conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó que el tratado vigente entre los tres países “es ley” y que cualquier modificación de fondo debe pasar nuevamente por los congresos, tal como ocurrió en el proceso de aprobación original.
“La única manera de transformar el T-MEC en acuerdos bilaterales es mediante revisiones muy profundas, porque fue aprobado como ley. No se trata de una negociación administrativa, sino legislativa”, puntualizó.
La mandataria mexicana precisó que dentro de las revisiones del acuerdo comercial es posible sostener reuniones bilaterales con alguno de los socios, pero aclaró que esto no significa que el tratado deje de ser trilateral.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum explicó que su gobierno no ha sido informado sobre una posible intención de sustituir el acuerdo trilateral por convenios bilaterales ni tampoco sobre cómo se realizará el proceso de revisión del T-MEC prevista para el próximo año.
“A la fecha que estamos haciendo, si recuerdan hay cerca de 50 puntos que planteó Estados Unidos de lo que ellos consideran problemas de México frente al tratado comercial, muchas de ellas se están aclarando porque no necesariamente es la visión que ellos tienen», puntualizó.
Con estas declaraciones, el Gobierno de México busca dar certidumbre a los inversionistas y socios comerciales ante la nueva postura de Washington, que ha generado inquietud en torno a la estabilidad del acuerdo.

































































