En 2021 Hidalgo atendió 7 mil llamadas de incidentes de violencia contra mujeres: “El Oso”

Señaló que la problemática se agrava en la medida que las instancias encargadas de la procuración de justicia, omiten su deber de actuar de manera pronta y expedita para atender y sancionar la comisión de este delito

 

Pachuca, Hidalgo, 21 de junio de 2022.- De enero a agosto de 2021, en Hidalgo se hicieron 7 mil 476 llamadas de incidentes de violencia contra la mujer, lo que posiciona a la entidad en el séptimo lugar en el rubro.

Ante esas cifras, el diputado local por el Distrito IX, con cabecera en Metepec, Miguel Ángel Martínez “El Oso”, presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.

Señaló que la problemática se agrava en la medida que las instancias encargadas de la procuración de justicia, omiten su deber de actuar de manera pronta y expedita para atender y sancionar la comisión de este delito.

De allí la importancia de establecer las reformas jurídicas que sienten las bases de unas instituciones más sensibles, más eficaces y que ejecuten su actuación en materia de prevención, atención, sanción y combate de las violencias contra las mujeres, de conformidad con el principio de debida diligencia, como un eje fundamental y coadyuvante para la procuración de justicia.

El legislador, enfatizó que es tiempo de legislar al respecto, y promover la justicia que merecen las mujeres, por su seguridad y su bienestar.

Explicó que ante una debida diligencia las personas servidoras públicas están obligadas a prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres de manera oficiosa, oportuna, competente, independiente, imparcial, exhaustiva y garantizando la participación individual y colectiva de las mujeres, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, a la verdad, la justicia y la reparación integral y transformadora.