En dos años abandonaron las aulas medio millón de estudiantes en México

Los alumnos con mayores dificultades fueron los que ya presentaban problemas previos y los de menos ingresos económicos

 

9 de junio de 2022.- De acuerdo con un análisis de “México Evalúa” y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, aproximadamente medio millón de estudiantes dejaron de asistir a la escuela tras la pandemia y por factores económicos.
La mayor disminución la presentó el nivel preescolar, cuya matrícula disminuyó 13%, seguida de la educación media superior (7%); primaria (4%), secundaria (3%) y superior (1%).

Los alumnos con mayores dificultades fueron los que ya presentaban problemas previos y los de menos ingresos económicos.

La iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey y México Evalúa, señalan que la caída en la matrícula en educación media superior era ya un fenómeno desde antes del cierre de escuelas y la reducción ha sido de 366 mil 954 estudiantes de 2018 a 2021.

Además el 8% de los jóvenes que terminan la secundaria no ingresan a preparatoria.

Sin embargo, este problema no fue ocasionado únicamente por la pandemia; en este gobierno se observó por primera vez una caída en la matrícula de la educación media superior, a pesar de las Becas Benito Juárez”, apuntó Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa.
Actualmente, hay un 10% menos de estudiantes hombres y un 5% menos de mujeres en las aulas que al inicio de la administración.

Por entidad, Colima y Jalisco muestran las caídas más drásticas, con 15.7% y 14.5%, respectivamente.

Aunque no existe información suficiente para conocer las afectaciones educativas a raíz de la pandemia, sin embargo, las autoridades han sido omisas ante la situación de emergencia que enfrenta la educación pública en México, indicó.

Incluso, actualmente no existe un plan de acción para atender las afectaciones en los aprendizajes, la caída en la matrícula y los problemas de desigualdad educativa.
De seguir así, se perpetuará un ciclo de desigualdad y pobreza para los estudiantes del país y para hacer frente a esta situación, el equipo de México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey han coordinado estrategias con seis entidades que están impactando a 5 mil 991 estudiantes y 658 profesores en educación media superior.

El sistema educativo perdió año y medio de aprendizajes debido al cierre de escuelas por el covid-19. Sin embargo, no existen diagnósticos suficientes para conocer las afectaciones educativas por materia, nivel educativo y entidad federativa.