«En estado crítico»: Hospitalizan a 19 personas por enchiladas intoxicadas

Las personas se encontraban de viaje y compraron las enchiladas a una vendedora ambulante.

Luego de la fuerte movilización de elementos de emergencia ante la intoxicación masiva en el municipio de Huejutla, Hidalgo, presuntamente por comer enchiladas, personal del Hospital Regional de la Huasteca dio a conocer que una de las personas se encuentran en estado crítico.

Esto, luego de que la mañana del domingo 7 de enero, más de 19 personas que se encontraban de viaje, se vieron afectados e intoxicados por consumir enchiladas, las cuales le compraron a una vendedora ambulante.

Las personas comenzaron a presentar dolor de estómago, vómito y diarrea, por lo cual requirieron de manera urgente atención médica.

De acuerdo a medios locales, varios de los afectados son provenientes de Álamo Temapache, Veracruz y Cerro Azul, Veracruz, y actualmente se encuentran hospitalizados en el Hospital Regional de la Huasteca.

Armando Escudero, director del nosocomio, señaló que de las personas que se encuentran hospitalizadas, uno está en estado crítico de salud debido a intoxicación por organofosforados.

Al ser un químico potente que se encuentra en pesticidas, insecticidas y tratamientos médicos, en entrevista con algunos familiares de las personas intoxicadas señaló que probablemente los pacientes habían comido enchiladas envenenadas.

“Están internados mi hija, mi yerno y mis dos hermanos, tres son de Potrero y uno de Cerro Azul, Veracruz. A mí lo que me dijo fue que la causa probablemente fue por comer unas enchiladas envenenadas”, indicó, la señora Adela Ramírez.

Envenenamiento o intoxicación por organofosforados

Los organofosforados son compuestos comunes de insecticidas/pesticidas y algunos tratamientos médicos. Pueden provocan manifestaciones como: lagrimeo, diarrea, broncoespasmos o debilidad.