En febrero iniciará la construcción de viviendas para damnificados

El gobernador Julio Menchaca detalló que ayer junto con los mandatarios de Puebla y Veracruz sostuvieron una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para tratar el tema de viviendas para damnificados; este año serán reubicadas todas las familias afectadas

 

Durante una reunión virtual entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los gobernadores de Hidalgo, Puebla y Veracruz, ayer por la tarde se acordó la construcción de 8 mil viviendas para la reubicación de los damnificados por las lluvias, así lo informó el gobernador Julio Menchaca.

Luego de la ceremonia por el 157 aniversario de la creación del estado de Hidalgo, Menchaca sostuvo que la indicación de la presidenta a su gabinete y a los gobernadores es que se inicie en febrero con las obras para la reubicación de los damnificados.

En el caso de Hidalgo, serán 2 mil 200 viviendas las que se van a construir y el punto de arranque de las obras será el municipio de San Bartolo Tutotepec donde se construirán las primeras 55 viviendas gracias a que ya se cuenta con el terreno 

“En Hidalgo se ha avanzado con la planeación de las obras pues la gente si quiere reubicarse”, aseguró el mandatario hidalguense.

Menchaca apuntó que el estado tiene 10 predios en distintos municipios para la construcción de viviendas, pero se harán las evaluaciones a fin de asegurarse que no corren ningún riesgo.

Aclaró que las áreas desocupadas no volverán a ser utilizadas para evitar que la población ponga en peligro su vida y en esta tarea los municipios tendrán que ser responsables de vigilar que esos predios no vuelvan a ser utilizados para construir viviendas.

Por otro lado, informó que con una inversión de 600 millones de pesos, este mismo mes iniciaran las obras de mitigación en las áreas afectadas, así como el inicio de obras para reconstruir caminos y reposición de puentes.

“Este es un mensaje para todas las familias que resultaron afectadas, estamos trabajando”, dijo.

Cabe destacar que el gobernador hidalguense sostuvo que al día de hoy ninguna comunidad de Hidalgo está incomunicada luego de la contingencia ocurrida el 9 y 10 de octubre por las torrenciales lluvias que azotaron a la sierra alta y a la zona otomí tepehua.