En FUL, fotoperiodistas llaman a abrir más espacios a mujeres

Denuncian que, en muchos casos, las mujeres fotógrafas terminan aceptando puestos en oficina como editoras

Pachuca de Soto, Hgo.- Las fotoperiodistas mexicanas Alexa Herrera, Jesse Mireles y Olivia Aviña hicieron un llamado a directivos y colegas sobre los espacios de las mujeres dentro de los medios de comunicación durante el panel “Violencia de género y feminicidios. Fotoperiodistas cubriendo marchas feministas”, en el marco de la Feria Universitaria del Libro 2021.

“No ceder el espacio a las mujeres fotógrafas y reporteras en los medios habla mucho de la desigualdad en el trabajo…es para replantearnos y ponernos a pensar por qué no hay una mujer en el medio para ir a cubrir las marchas”, declaró Jesse Mireles, quien labora de manera independiente en el estado de Zacatecas.

Por su parte, Alexa Herrera, colaboradora para el medio digital La-Lista y la Agencia “El Obturador MX”, cuestionó el actuar de sus colegas durante las marchas feministas en la Ciudad de México, en donde ignoran el llamado de las colectivas a respetar las marchas separatistas, lo que ha provocado confrontaciones entre manifestantes y medios.

“Hay chicas que no se sienten seguras, porque la simple presencia de un hombre les hace recordar una experiencia no grata. Sí es importante que los medios tomen en cuenta las peticiones que se hacen en las marchas y las respeten”, sentenció.

Mientras que Olivia Aviña, editora de fotografía en la Agencia de Noticias Xinhua en español, resaltó que algunas empresas han comenzado a reformar sus plantillas de trabajo para lograr una igualdad, pero estos cambios deben ser reales e ir más allá del momento por el cual pasa el país.

Asimismo, puntualizó que en muchos casos las mujeres fotógrafas terminan aceptando puestos en oficina como editoras, debido a la actitud de directivos o jefes de información, bajo argumentos como “Es que tú como mujer, ¿Cómo vas a salir a la calle?”.

“Pude demostrar junto a mis otras compañeras que sí somos capaces y no tenemos miedo de salir, sabemos a lo que vamos y tomamos nuestras precauciones, pues vamos a trabajar, a luchar por lo que queremos y nos cuidamos entre nosotras”, subrayó la fotoperiodista.