El desafío se suscitó cuando se ordenaba su paso hacia el albergue preparado para recibirlos, pero ellos exigieron su ingreso a la Basílica de Guadalupe y son consentidos en su deseo “priorizando el diálogo”
Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Gobierno, informó que un grupo violento de migrantes se abalanzó contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes en fila los dirigían hacía el albergue de Ermita, preparado exprofeso para recibirlos.
Se les esperaba en instalaciones con carpas, comida caliente, agua, servicios de salud y sanitarios, entre otros, en una acción coordinada con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en la que su personal coordinaría el albergue y la llegada de los migrantes, se señala en un comunicado.
El suceso se dio cuando se negaron a aceptar la propuesta del traslado al albergue, porque querían acceder a la Basílica de Guadalupe, luego del berrinche de la caravana que dejó 17 heridos, fueron trasladados en vehículos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, al recinto de la Basílica de Guadalupe, algunos se quedaron a pernoctar en la Casa del peregrino.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 13 policías lesionados, mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica.
Se dijo que, durante su arribo a la Ciudad de México, se inició un proceso de negociación, ya que la caravana de migrantes quería dirigirse a las instalaciones de la Basílica de Guadalupe, por lo que se les explicó que, debido a las medidas sanitarias, no podrían pernoctar en este sitio; en su lugar, se les ofreció el traslado hacia el albergue instalado en el Deportivo Santa Martha Acatitla.
A través del diálogo, personal de Concertación política de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, lograron tranquilizar el altercado y se acordó brindarles el servicio de traslado a través de camiones para llevarlos a la Basílica y posteriormente al albergue, mientras otros cientos decidieron quedarse a pernoctaron en la Casa del peregrino.
El Gobierno de la Ciudad de México expresó que se prioriza el diálogo con la caravana y reitera que pone a disposición el alberge acondicionado en el Deportivo Santa Martha Acatitla para su llegada, donde hay instalaciones adecuadas para brindar la atención que se requiera.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó alrededor de 350 hombres y mujeres policías a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza, para dar acompañamiento a las y los migrantes que ingresaron alrededor de las 15:00 horas a la capital.
Se explico que los elementos únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos, iniciadas por algunos integrantes de este grupo.


































































