Entérate

👂 Que a siete años de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, la tragedia sigue abierta. La Fundación Por Ti SEA, que representa a familiares de 50 víctimas, mantiene una lucha activa para que el Estado Mexicano cumpla con las indemnizaciones pendientes. Se trata de una tragedia que pudo haberse prevenido y no se hizo, permitiendo que ocurriera un hecho con consecuencias fatales que marcaron para siempre a Hidalgo.

👂 Que la exigencia no solo es económica, sino de justicia y dignidad. Las familias piden la restitución plena de sus derechos y que dejen de ser criminalizadas. Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el año pasado un informe en el que reconocía la calidad de víctimas de los deudos, hoy el organismo los desconoce y se niega a recibirlos, lo que ha generado mayor indignación.

👂 Que mientras hay víctimas reales que siguen esperando justicia, al interior de MORENA se vive una pugna interna entre militantes que hoy ocupan cargos públicos. En su afán por mantener o escalar posiciones políticas rumbo a los próximos procesos electorales, se disputan espacios a través de filtraciones y escándalos que dejan muy mal parados a todos.

👂 Que en esta guerra interna han sido exhibidos el alcalde de Mineral de la Reforma, el diputado federal Ricardo Crespo, el secretario de Planeación Miguel Ángel Tello, el llamado “Perro” de Simey, y ahora se suma el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, de quien circularon señalamientos sobre presuntos contratos millonarios otorgados a familiares, tanto en la actual como en la pasada administración, así como la construcción de una propiedad de alto valor en la zona plateada. La pregunta que se hacen muchos es clara: ¿de dónde sale el dinero para esos lujos?

👂 Que el cuestionamiento ahora es quién filtró la información y con qué intención, o si se trata de una vendetta política tras la reciente detención de un joven en estado de ebriedad ocurrida hace unos días en Pachuca, episodio que habría detonado nuevas tensiones al interior del partido.

👂 Que frente a este cúmulo de escándalos, el gobernador Julio Menchaca respondió reiterando su llamado a todos los servidores públicos y representantes populares a no incurrir en tráfico de influencias, excesos ni corrupción, al tratarse de delitos que su gobierno asegura combatir. Sin embargo, el riesgo es claro: si no se detienen estas pugnas internas y filtraciones, los saldos políticos podrían ser muy negativos para MORENA en Hidalgo.