En Hidalgo, se disparan al 300 por ciento los casos en tan solo 15 días y la incidencia de casos se da en jóvenes de 35-40 años.
Pachuca, Hgo.- La pandemia de Covid-19 se puede equiparar con un Huracán categoría 5 que podría poner contra la pared a cualquier sistema de salud del mundo, en el caso de Hidalgo, se reporta que las cifras de los últimos 15 días se dispararon hasta en un 300 por ciento, esto lo informó en su conferencia de prensa semanal, el secretario de salud del Gobierno de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Indicó que de acuerdo con el último corte oficial, se tienen 996 casos de hidalguenses portadores del virus, 92 internados en la red hospitalaria y tres defunciones en las últimas 24 horas en toda la entidad.
El funcionario explicó que si bien no hay una hospitalización tan importante como la del año pasado, hay mayores posibilidades de que se compliquen y requieran intubación y lamentablemente son jóvenes de entre 18 años y 30 años de edad.
“Estamos viendo algo que no se había visto antes, niños internados en el Hospital del Niño DIFH, jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, muriendo en los hospitales”, lamentó el funcionario.
Justamente se reportó que en el Hospital de Actopan, el fin de semana se registró la muerte de dos pacientes jóvenes de 22 y 25 años de edad, lo que se suma a otros datos provenientes del interior del estado, lo que revela que es en este sector donde el Covid-19 comienza a causar estragos considerables.
“En los últimos 15 días se reportaron 109 pacientes y 178 hospitalizados en el IMSS, ISSSTE así como de los servicios de salud”, sostuvo Alejandro Efraín Benítez.
Dijo que los municipios con una mayor incidencia en el número de casos son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Tepeji y Apan, donde la gente trabajadora ocupa el primer lugar de contagios, le siguen las amas de casa con el 17.8 por ciento.
Ante este nuevo panorama, la secretaría de Salud y los empresarios acodaron restringir el aforo en restaurantes al 60 por ciento y a seis personas por mesa.
Quedarán suspendidos totalmente todos los establecimientos de juegos electrónicos, eventos masivos y ferias, además de no olvidar el uso adecuado del cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel y guardar la sana distancia así además de estas reglas, si se respetan aforos y horarios, no habrá mayores complicaciones.
“Si las empresas, hoteles, restaurantes, y salones de fiestas siguen las reglas podemos llevar una convivencia social sana”, acotó Benítez Herrera.
Respecto al regreso a clases, la sugerencia es que Hidalgo se mantenga fuera de las aulas.
































































