La ministra de Asuntos Exteriores aseguró que España no esperó 500 años para ser reflexiva y crítica con su historia, y evitó dar disculpas por la Conquista
México.- Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, evitó dar disculpas a México por la Conquista durante su visita al país, tal y como lo solicitó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
González, quien estuvo en nuestro país el pasado martes, no ofreció disculpas, en cambio, sí insistió en la necesidad de construir relaciones bilaterales “sobre el pasado pero mirando al futuro”.
«Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio, España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva y crítica, no ha esperado 500 años para tenerla», sostuvo.
González Laya confirmó la participación de España en las efemérides por el 200 aniversario de la Independencia de México, el próximo año.
Arancha González sostuvo una reunión con su homólogo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
La ministra terminó su mensaje, ofrecido después de la reunión con Ebrard, recalcando la importancia de construir sobre el pasado, pero con miras al futuro, pues nuestro país y el suyo comparten intereses comunes como la protección de los Derechos Humanos, las libertades públicas y la atención a minorías y mujeres víctimas de violencia o feminicidio.