Trump y Marco Rubio confirman operación militar en el Caribe contra presunta organización narcoterrorista
El gobierno de Donald Trump confirmó este martes un ataque militar contra una embarcación cargada con drogas que zarpó desde Venezuela, acción realizada por fuerzas armadas estadounidenses en el sur del Caribe.
El anuncio lo hizo primero el presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa, donde aseguró que se trató de una operación directa contra el narcotráfico.
“Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos. Y hay más de donde vino eso (…) Estos salieron de Venezuela”, declaró Trump.
Minutos después, el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la operación a través de su cuenta de X, señalando que el objetivo era una embarcación operada por una organización catalogada como narcoterrorista, sin dar mayores detalles sobre el grupo al que pertenecía ni sobre la magnitud del cargamento.
El funcionario destacó que la acción forma parte de los esfuerzos de Washington para combatir el narcotráfico en el Caribe y frenar rutas marítimas de estupefacientes que, según el gobierno estadounidense, parten de Venezuela hacia Centroamérica y Norteamérica.
Es de destacar que no se ha precisado si hubo detenidos o víctimas como resultado de la operación.
“Tenemos mucha droga entrando a nuestro país, desde hace mucho tiempo. Y esto salió de Venezuela, y está saliendo en grandes cantidades. Muchas cosas están saliendo de Venezuela. Así que lo eliminamos”, indicó el funcionario estadounidense sin dar más detalles.
El secretario de Estado, de viaje por Ecuador y México, confirmó de inmediato que las fuerzas estadunidenses condujeron un “ataque letal” contra la embarcación en la zona sur del Mar Caribe “contra un barco de drogas que había salido de Venezuela”.
Estados Unidos ha desplegado en los últimos días más de 4 mil militares, entre ellos unos 2 mil marines, además de aviones, ocho barcos militares con mil 200 misiles y un submarino nuclear para patrullar en las aguas cercanas a Venezuela y el Caribe con el objetivo de combatir a los carteles del narcotráfico.
Apenas el lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que ocho barcos de Estados Unidos con mil 200 misiles «apuntan» hacia su país, en lo que llamó «la mayor amenaza» que enfrenta el país sudamericano en décadas.

































































