EU compara a Ryan Wedding con Escobar y ‘El Chapo’

Estados Unidos compara a Ryan Wedding con Escobar y ‘El Chapo’. FotoEspecial

El exatleta olímpico canadiense, Ryan Wedding, es acusado de liderar red criminal protegida por el Cártel de Sinaloa

Durante una conferencia conjunta, altos funcionarios del FBI, el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos revelaron nuevos y graves cargos en contra de Ryan James Wedding, exatleta olímpico canadiense y uno de los diez fugitivos más buscados.

Las autoridades lo señalan como líder de una organización criminal transnacional con operaciones en Colombia, México, Canadá y Estados Unidos, presuntamente protegida por el Cártel de Sinaloa.

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, anunció un nuevo encausamiento contra Wedding, de 43 años, que incluye cargos por narcotráfico a gran escala, lavado de dinero, manipulación e intimidación de testigos y asesinato. La recompensa por información que conduzca a su captura aumentó de 10 a 15 millones de dólares.

60 toneladas de cocaína al año

Bondi aseguró que Wedding mantiene una relación directa con el Cártel de Sinaloa para inundar Norteamérica con cocaína proveniente de Colombia. Según la investigación, su red criminal es responsable de traficar alrededor de 60 toneladas de cocaína anuales hacia Los Ángeles mediante camiones que ingresan desde México.

El caso también incluye acusaciones particularmente violentas: Wedding habría ordenado en 2024 el asesinato de un testigo federal y su esposa en Medellín, Colombia. Para ubicarlos, utilizó un sitio web canadiense donde publicaba fotografías e información de colaboradores protegidos. La plataforma ya fue desactivada.

“Una versión moderna de Escobar y ‘El Chapo’”

El director del FBI, Kash Patel, subrayó la peligrosidad del fugitivo:

“Ryan Wedding es una versión moderna de Pablo Escobar y de ‘El Chapo’ Guzmán. Es un narcoterrorista”.

Patel afirmó que la inteligencia estadounidense indica que Wedding se encuentra oculto en México, bajo la protección del Cártel de Sinaloa, lo que complica su captura.

Red criminal internacional y operación trinacional

Como parte de una operación coordinada entre Estados Unidos, Canadá y México, las autoridades informaron avances significativos:

  • 35 personas acusadas por nexos con la red de Wedding y el Cártel de Sinaloa.

  • 19 arrestos en Canadá y California, incluido su abogado personal Deepak Paradkar, señalado como autor intelectual del asesinato del testigo federal.

  • 200 kilos de drogas, armas, 3.2 millones de dólares en criptomonedas y más de 13 millones en activos asegurados.

Paralelamente, el Departamento del Tesoro anunció sanciones financieras contra Wedding, nueve de sus socios y nueve entidades que operaban como parte del esquema de lavado de dinero, entre ellas joyerías de lujo y comercios de bienes suntuosos.

Un reto mayor para la cooperación internacional

La fiscal Bondi aseguró que Estados Unidos mantiene cooperación con autoridades mexicanas y el Ejército para localizar al fugitivo, aunque el FBI reconoció que la protección del cártel lo convierte en un objetivo “particularmente esquivo”.

La cacería internacional de Ryan Wedding, quien pasó de competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002 a convertirse en uno de los criminales más buscados del mundo, es hoy uno de los mayores desafíos en la lucha global contra el narcotráfico.