Evacuan a familias de Hidalgo, por crecida de río

Tras el paso del huracán Grace la crecida de afluentes mantiene en alerta a la población y a las autoridades debido a que algunos cuerpos de agua amenazan con desbordarse, en tres municipios se dieron acciones de rescate de personas que eran arrastradas por las corrientes de los ríos Tehuetlán, Tecoluco y San Jerónimo.

Pachuca, Hgo.- Cincuenta habitantes fueron evacuados de sus domicilios y llevados a un refugio temporal instalado en el auditorio municipal de Huejutla, en el corazón de la huasteca, la madrugada de este domingo, ante la amenaza de desbordamiento del río Tehuetlán.

Además, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, rescataron a un automovilista que ya era arrastrado por la corriente del río Tehuetlán, informó a través de sus redes sociales, el titular de la dependencia Mauricio Delmar.

Ayer las acciones de salvamento fueron en los ríos San Jerónimo donde tres personas fueron rescatados vía aérea en San Agustín Mezquititlán.

Una persona más, fue rescatada del río Tecoluco en Huejutla.

Sobre las evacuaciones, el reporte oficial indica que fue al filo de la 1:00 de la mañana, cuando las autoridades de Protección Civil, optaron como medida de prevención, que 50 habitantes cuyas viviendas estaban cercanas al río Tehuetlán, fueran llevadas a un refugio temporal.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil municipal, la intensidad de las lluvias provocó que el río alcanzara su nivel crítico, por lo que se aplicaron protocolos de evacuación antes de que desbordara.

Cuadrillas de SCT trabajan para limpiar carreteras federales y estatales

Desde el sábado por lo tarde cuadrillas de trabajadores con apoyo de retroexcavadoras y camiones de volteo, retiran escombros de la carretera México-Tampico a la altura de la gasolinera en la entrada del poblado.

A estas acciones se sumaron personal de Seguridad Pública, SEDENA, Guardia Nacional, y Bomberos.

En San Felipe Orizatlán, municipio de la Huasteca, hidalguense, ubicado a más de 200 kilómetros al norte de la capital hidalguense,  se mantiene el monitoreo de ríos los cuales aumentaron significativamente su caudal, no solo por las lluvias sino por los escurrimientos que se han dado en las últimas horas.

Diversos tramos carreteros son atendidos por cuadrillas de la SCT ante caídos y deslaves.