Martín Junquera exapoderado de La Cruz Azul busca reparar daño de más de 2 mil 257 millones de pesos
Ángel Martín Junquera Sepúlveda, exapoderado legal de la Cooperativa La Cruz Azul, ofreció 41 propiedades en diversas ubicaciones exclusivas, así como un auto de carreras Shelby Cobra de colección, con el objetivo de evitar su captura por el delito de administración fraudulenta.
El acuerdo reparatorio, firmado en 2021, detalla la transferencia de seis departamentos en Miami, entre ellos, uno en la Torre One Thousand Museum, diseñado por la reconocida arquitecta Zaha Hadid, así como otro en el St. Regis Bal Harbour, complejo donde el abogado Juan Collado posee varias propiedades. También incluye inmuebles en el Oceana Key Biscayne y la Torre Jade Signature, obra de los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
Propiedades ofrecidas en México
Además de los bienes en el extranjero, Junquera incluyó:
✅ Varios inmuebles en Santa Fe, Lomas de Chapultepec y La Herradura
✅ Un edificio con 24 departamentos en la alcaldía Benito Juárez
✅ Propiedades en Morelos, Querétaro, Puebla y Guerrero
Asimismo, ofreció un Shelby Cobra CSX 4185, un auto de carreras clásico con un valor estimado de 2.5 millones de pesos, según la última subasta realizada en 2013.
Junquera se enfrenta a una orden de aprehensión desde agosto de 2020, junto con otros nueve exdirectivos de la cementera. Además de la acusación por administración fraudulenta, se le imputa lavado de dinero por 114 millones de pesos y delincuencia organizada.
Hasta el momento, la Fiscalía de la Ciudad de México no ha confirmado si el daño económico ha sido reparado. Una vez que se notifique esta información, el juez Fernando Rojas decidirá si ratifica o cancela la orden de aprehensión.
Sin duda, la resolución del caso marcará un precedente en la lucha contra la corrupción corporativa en México, ya que está en juego si los verdaderos responsables serán castigados o si podrán evadir la justicia mediante acuerdos reparatorios.