Armando Mera Olguín, ex alcalde de Progreso de Obregón fue condenado a cuatro años de prisión y el pago de más de 4.6 millones de pesos, pena que pudo conmutar
El exalcalde de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín (A. M. O.), fue sentenciado a cuatro años de prisión y al pago de 4 millones 670 mil 369 pesos por concepto de reparación del daño, luego de aceptar su responsabilidad por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, mediante un procedimiento abreviado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que la sentencia fue emitida el pasado 5 de febrero de 2026, en la que se acreditó la responsabilidad del exedil por causar un daño al erario municipal durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Progreso de Obregón.
No obstante, al tratarse de una condena menor a cinco años, la sanción corporal fue conmutable conforme a la ley. Esto permitió que la pena de prisión fuera sustituida por trabajo a favor de la comunidad o por el régimen de semilibertad, lo que derivó en la recuperación de su libertad una vez concluido el procedimiento judicial.
Como antecedente, Armando Mera Olguín fue detenido el 23 de abril de 2024, cuando se desempeñaba como candidato a diputado local, y posteriormente ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde enfrentó el proceso penal en su contra.
La acusación estuvo centrada en el uso indebido de sus facultades como presidente municipal, en perjuicio de la administración pública y de los recursos del municipio de Progreso de Obregón. El caso se suma a otros procesos judiciales iniciados en la entidad por presuntos actos de corrupción cometidos por exfuncionarios municipales.



































































