El juez determinó la prisión preventiva como medida cautelar y otorgó un plazo de tres meses y cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que un juez de control vinculó a proceso al exalcalde de Singuilucan, identificado como M. M. T. V., por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como incumplimiento de un deber legal agravado.
De acuerdo con la dependencia, el pasado 23 de octubre se ejecutaron dos órdenes de aprehensión contra el exservidor público, quien durante su gestión en el periodo 2020-2024 habría solicitado recursos extraordinarios bajo conceptos como “sanitización de áreas comunales, papelería y artículos de escritorio, traslado de maquinaria y renta de maquinaria”, entre otros, sin la debida justificación.
Las indagatorias de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso revelaron que dichas operaciones involucraron más de 109 millones 645 mil pesos y 161 contratos con 22 personas físicas y morales.
Asimismo, se detectó que el exalcalde omitió atender un procedimiento laboral durante su administración, lo que derivó en el pago de 16 millones 355 mil 405 pesos por concepto de laudo.
El juez determinó la prisión preventiva como medida cautelar y otorgó un plazo de tres meses y cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La PGJEH destacó que el caso forma parte de las acciones emprendidas por la Unidad Especial del Maxiproceso para sancionar actos de corrupción y el uso indebido de recursos públicos en administraciones municipales pasadas.




































































