Exhorta diputado a fortalecer acciones contra la diabetes

Durante 2018 murieron dos mil 274 en Hidalgo por esta enfermedad

Pachuca.- El diputado local Humberto Veras Godoy exhortó a la Secretaría de Salud de Hidalgo, así como a las delegaciones estatales del IMSS e ISSSTE, para que fortalezca sus estrategias de prevención, detección oportuna y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Este acuerdo va encaminado a que también refuercen el seguimiento de los pacientes que padecen otras enfermedades no transmisibles como obesidad e hipertensión, con la finalidad de continuar con esquemas formales y efectivos para sus respectivos tratamientos.

Indicó que el enfoque de prevención y los cuidados recomendados por la autoridad sanitaria, así como el compromiso de cada individuo, siempre será las herramientas más poderosas que tendremos para mejorar nuestro sistema de salud y el bienestar de las personas.

Veras Godoy dio a conocer que de acuerdo con el Inegi, para el periodo enero a agosto de 2020, la diabetes en México ocupo la tercera posición en las causas de muerte con 99 mil 733 defunciones, lo que visualiza un problema creciente.

De la misma manera, y con información de las estadísticas de mortalidad del mismo instituto, en Hidalgo se registraron un total de dos mil 274 defunciones por diabetes en 2018.

El legislador por Morena informó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut) señala que en México el porcentaje de adultos mayores de 20 años con sobrepeso y obesidad fue del 75.2 por ciento, así como que Hidalgo se posiciona como una de las cinco entidades federativas con los porcentajes más altos de incidencia de esta enfermedad, registrando al 12.8 de población mayor de los 20 años con este padecimiento.

Veras Godoy afirmó que existe la necesidad de la promoción de estilos de vida saludables y la atención a las medidas dictadas por la autoridad sanitaria, para reducir de manera significativa los riesgos de contraer enfermedades asociadas con el sobrepeso y la obesidad, es decir, la diabetes, mismas que abren paso a otras complicaciones para la salud.

Humberto Veras consideró necesario e imprescindible que todos los sectores de la sociedad participen enérgicamente para incidir y frenar los efectos que tiene la diabetes tipo 2 como parte del problema de salud pública que representan las enfermedades no transmisibles.