Exigen cancelar reelección de líder del SNAC; ocultó el uso de 500 mdp

Exigen cancelar reelección de Alejandro Martínez Araiza líder sindical SNAC; ocultó el uso de 500 mdp. FotoEspecial

Trabajadores del SNAC denuncian irregularidades en el proceso electoral y desvío de recursos por parte de Alejandro Martínez Araiza

 

Ciudad de México.— Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), enfrenta crecientes llamados a intervenir para cancelar la toma de nota de Alejandro Martínez Araiza, reelecto como secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), ante denuncias de opacidad financiera y manipulación electoral.

Martínez Araiza, quien encabeza el sindicato desde 2019, fue reelecto el pasado 14 y 15 de abril en un proceso calificado por trabajadores como «amañado» y excluyente.

El gremio, que agrupa a más de 17 mil agremiados de empresas como Pepsico, Bimbo, Alpura, Barcel, Comex, entre otras, asegura que el dirigente nunca rindió cuentas claras del patrimonio sindical, valuado en al menos 500 millones de pesos.

De acuerdo con los inconformes, durante su primer periodo (2019-2025), Martínez Araiza no presentó informes financieros ni convocó a asambleas para transparentar el uso de los recursos, como lo exige el artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo.

Aportaciones mensuales por cuotas sindicales estimadas en 6.5 millones de pesos no habrían sido justificadas en ninguna rendición formal, lo que ha despertado sospechas de desvío de fondos a cuentas personales.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), encabezado por Alfredo Domínguez Marrufo, otorgó la toma de nota el pasado 19 de mayo, pero en el mismo oficio solicitó al SNAC presentar con urgencia el acta de asamblea donde se informe el manejo del patrimonio sindical. A casi cuatro meses, dicho informe no ha sido entregado.

Entre los señalamientos presentados en el proceso legal que busca anular la elección sindical destacan:

  • Falta de verificación de identidad y autenticidad de votantes.
  • Ausencia de inspectores y verificadores del CFCRL durante la votación, contraviniendo el artículo 390 Bis de la LFT.
  • No inclusión de todas las empresas ni trabajadores bajo contrato colectivo.
  • Realización del proceso en Semana Santa, cuando muchos agremiados estaban de vacaciones.

 

Los trabajadores acusan que solo personal afín a Martínez Araiza participó en el proceso, permitiendo su reelección hasta 2030, sin verdadera representación democrática.

Ahora, los agremiados exigen que el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, intervenga directamente para cancelar la toma de nota, reponer el proceso de elección y garantizar la rendición de cuentas del uso del patrimonio sindical.

El caso SNAC se ha convertido en un emblema de la opacidad y los vicios sindicales que la reforma laboral de 2019 buscó erradicar. La presión crece para que las autoridades actúen con firmeza y garanticen democracia y transparencia en la vida sindical del país.