La exdiputada María Elena Pérez Jaén solicita el desafuero Adán Augusto López por presuntos nexos con el grupo criminal “La Barredora”
A un año de asumir la coordinación de los senadores de Morena, Adán Augusto López enfrenta nuevas presiones políticas dentro y fuera de su bancada. Este lunes, la exdiputada María Elena Pérez Jaén presentó una solicitud de juicio político con el fin de retirarle el fuero constitucional.
Pérez Jaén acudió a la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados para formalizar la petición, en la que acusa al legislador morenista de presuntos vínculos con Hernán Bermúdez Requena y el grupo criminal conocido como “La Barredora”.
En su calidad de ciudadana, tras dejar su cargo en San Lázaro, la exlegisladora subrayó que el procedimiento busca que se investiguen a fondo los posibles nexos del coordinador de Morena en el Senado con actividades ilícitas.
🚨#ÚltimaHora || Piden juicio político en contra de Adán Augusto
📢La diputada suplente por el PAN María Elena Pérez-Jaén presenta solicitud de juicio político en contra de Adán Augusto López Hernández.
En su calidad de ciudadana, acudió a la oficialía de partes de la Cámara… pic.twitter.com/VOHMENWMrs
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) September 22, 2025
Hasta el momento, ni López ni la bancada morenista han emitido una postura oficial sobre la solicitud.
Senadores de Morena exigen cuentas a Adán Augusto
Entre otros temas, López Hernández enfrenta crecientes presiones internas. Un grupo de 13 legisladores de su propia bancada lo emplazó a rendir cuentas sobre los 338 millones 297 mil pesos que su grupo parlamentario ha recibido en subvenciones durante su gestión.
En una reunión a puerta cerrada, realizada el pasado jueves 18 de septiembre, los inconformes denunciaron falta de transparencia y desigualdad en el manejo de los recursos. Además, rechazaron las decisiones unilaterales del coordinador, lo que derivó en que López Hernández renunciara a su intención de imponer un presidente en la Comisión de Energía.
El acuerdo alcanzado obliga ahora al coordinador a someter este tipo de designaciones a consideración de toda la bancada, lo que supone un golpe a su capacidad de control interno.
Hasta el momento, no se ha emitido un informe oficial sobre el destino de los recursos cuestionados.