Falta de leyes: fortaleza del mercado negro de venta y reventa de espéctalos en México

Congreso de la Unión alista medidas para castigar la reventa de boletos de todo tipo de espectáculos; la deficiente regulación de plataformas legales ha propiciado un mercado negro que encarece las entradas

 

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2022.- Con la reactivación de eventos masivos de todo tipo en el país, también han resurgido los revendedores y acaparadores de boletos que encarecen las entradas a los conciertos y espectáculos, sin nada ni nadie los detenga por falta de una regulación legal.

Por lo anterior es que el Congreso de la Unión se alista una medida que castigue este tipo de prácticas irregulares.

Un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) reveló que en los últimos años se ha observado que los boletos para entrar a espectáculos llegan al mercado secundario inmediatamente después de salir a la venta, lo que permite a los revendedores de boletos encarecer los costos de manera discrecional sin que exista una legislación para sancionar este tipo de abusos.

Titulado como “La venta y reventa de boletos de espectáculos en México”, elaborado por la investigadora Lorena Vázquez Correa, el estudio detalla que en la actualidad hay un vacío legal e institucional para la protección de los derechos de las personas consumidoras de eventos de espectáculos frente a los abusos de algunas empresas.

Incluso en el documento se señala que la Ley Federal de Competencia Económica no hace una referencia explícita al sistema de venta/reventa de boletería.

Asimismo, se indica que “La Ley Federal de Protección al Consumidor no regula cuestiones como la variación del precio por parte de los intermediarios a través de plataformas legalmente reconocidas.

Se subraya que la reventa en medios electrónicos y digitales tampoco se encuentra tipificada en el Código Penal Federal”.

¿Qué es la reventa legal?

La reventa vía Internet no está tipificada como delito.

Hasta el momento y con el objetivo de dar certidumbre a los usuarios que consumen este tipo de espectáculos, se han habilitado algunas plataformas para “revender” boletos de manera online.

Estos canales digitales son catalogados como canales secundarios y no entran tal cual en la categoría de “reventa”, esto, de acuerdo con las autoridades, para que los consumidores puedan contar con más candados y mayor seguridad al momento de adquirir las entradas.

De acuerdo con cifras de plataformas que se dedican a la comercialización de entradas de diferentes espectáculos, al año se venden poco más de siete millones de boletos para diferentes presentaciones en vivo a nivel nacional. La mayoría de los boletos se comercializa por canales de venta autorizados, mientras que el resto se venden en la calle a través de revendedores que acaparan el mercado. En tanto, la reventa vía Internet no está tipificada como delito.

La empresa Stubhub, que funciona como corporativo intermediario en este tipo de eventos, dio a conocer que hasta 40% de las entradas para espectáculos y eventos deportivos en la República mexicana no se vende en el mercado primario y acaban en el secundario, la llamada “reventa legal”.

El diputado federal, Leobardo Alcántara Martínez de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, en agosto del año pasado propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la finalidad de regular la actuación de terceros que comercializan boletos para espectáculos a través de líneas telefónicas, plataformas de internet o cualquier medio digital y con ello prevenir, combatir y erradicar prácticas abusivas.

Apunta la iniciativa que se necesita establecer protocolos para prevenir el acaparamiento y reventa de boletos.

Sin embargo, la propuesta actualmente se encuentra pendiente de dictaminación en la comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.