También, con 45 votos a favor, 9 en contra y una abstención, logró avanzar la reforma que reduce la edad mínima para ocupar cargos públicos, por lo que se podrá ser diputado con 18 años cumplidos y secretario de Estado con 25 años.
Esta reforma dividió opiniones entre los propios morenistas, como ejemplo se encuentra la senadora Gloria Sánchez, quien se pronunció en contra, argumentando que en muchos casos los jóvenes no están preparados para asumir la responsabilidad de un cargo público.
Por su parte, la senadora Margarita Valdez anticipó su voto en abstención y pidió “no rasgarse las vestiduras” por buscar que los jóvenes ocupen cargos públicos.
Minutos después, el grupo mayoritario avaló la minuta que establece la desaparición del INSABI, lo cual, de acuerdo con la senadora Margarita Valdez, no debe considerarse como la corrección de un error.
Al conjunto de temas se sumó la reforma a la Ley Minera, que propone regular las concesiones mineras y el uso de agua para las actividades en esta materia, así como la desaparición de la Financiera Rural y el cambio de nombre del Conacyt.
De igual forma, se avalaron reformas para fortalecer y mejorar la operatividad de los Centros de Justicia para las Mujeres, así como para establecer una velocidad máxima de 30 km/h en zonas y entornos escolares.