Profepa evaluará permisos y condiciones de seguridad antes de decidir el destino de los felinos; actualmente la pareja de leones y otra de tigres están bajo resguardo en un zoológico de Tulancingo
Los felinos, (2 tigres y 2 leones) asegurados en una vivienda de Pachuca podrían regresar con sus propietarios si se acredita la legalidad de su tenencia, informó Francisco Fernández Hasbun, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El operativo comenzó tras una denuncia anónima, lo que llevó a personal de la PGJEH a inspeccionar el inmueble y notificar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que ahora tiene la decisión final.
De acuerdo con Fernández Hasbun, la PGJEH ya no tiene injerencia directa, pues será Profepa quien determine si los felinos —actualmente resguardados en el Parque Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo— pueden regresar a la familia, siempre y cuando se acrediten los permisos y condiciones de seguridad.
Veterinarios del zoológico reportaron que los cuatro ejemplares presentan inflamación estomacal, aunque en general mantienen un estado de salud estable.

Tras ser incautados los felinos en un operativo, Stephanie Rico de Aguilera, identificada como la dueña de los felinos, difundió una carta en redes sociales exigiendo la devolución de Nala, Alex, Marshall y Everest, asegurando que contaban con personal especializado, atención médica, buena alimentación y un espacio limpio.
La resolución dependerá de la revisión de la documentación y del bienestar de los animales, además de las medidas de seguridad que se establezcan para su manejo.





































































