El presidente dijo que aunque la baja en este delito ha sido poca, se ha mantenido; en lo que va del año, se han registrado 566 asesinatos contra mujeres


Cd de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó este miércoles que los asesinatos a mujeres han bajado un poco durante su Gobierno, y señaló que estos no deberían ocurrir.

López Obrador fue cuestionado luego de que el martes, durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, afirmara que ha habido una caída en robos, secuestros y feminicidios.

«Son crímenes lamentables, no deben de suceder los crímenes, mucho menos estos feminicidios. Estamos todos los días atendiendo el problema de la inseguridad, de la violencia, lo dije ayer, hemos avanzado en detener el crecimiento de la incidencia delictiva en casi todos los delitos, menos en dos, en extorsión y homicidios dolosos», señaló en su conferencia matutina.

En el caso de los feminicidios, abundó, la disminución ha sido poca pero se ha mantenido, y tomó como antecedente los datos de noviembre de 2018, un mes antes de que tomara el cargo como presidente.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante noviembre de 2018 hubo un total de 68 feminicidios, mientras que en diciembre de dicho año, cuando tomó posesión, hubo 100.

En total, en todo 2018, se registraron 912 feminicidios a nivel nacional. Mientras que en 2019 hubo un total de 960 feminicidios en el país.

En tanto, durante 2020, con corte al 31 de julio, se han registrado 566 feminicidios en México. Junio es el mes con la cifra más alta, con un total de 101 asesinatos de mujeres.