El presidente del Senado afirma que no existe pacto de impunidad, pero rechaza juicio anticipado contra el líder de la Jucopo
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, defendió este lunes la permanencia de Adán Augusto López Hernández al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a pesar de las recientes críticas y señalamientos en su contra.
Durante una conferencia de prensa en la Cámara Alta, Fernández Noroña sostuvo que el también exsecretario de Gobernación “es un gran operador político y tiene muchísima experiencia”, por lo que continuará con sus responsabilidades en el Senado.
El legislador enfatizó que no existe ningún “pacto de complicidad” dentro del movimiento que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. “Si algún compañero o compañera incurre en una conducta punible, tiene que hacerse cargo”, subrayó. No obstante, consideró inaceptable que se pretenda juzgar a López Hernández sin pruebas.
“Lo que no compartimos es la campaña y la sentencia inmediata en su contra. Él ha dicho que si hubiera algo que lo involucre, haría frente; entonces, no hay más fondo sobre este asunto, más allá del golpeteo”, apuntó.
Fernández Noroña consideró que hay una estrategia mediática para debilitar políticamente a López Hernández, al señalarlo jurídicamente sin fundamentos claros. “Quieren removerlo del cargo, llevarlo a juicio, lo han juzgado y sentenciado sin una sola prueba”, criticó.
El senador también diferenció entre responsabilidades políticas y jurídicas: “Si un funcionario tuyo se equivoca, tú tendrás que cargar con parte de la responsabilidad política, pero una responsabilidad jurídica es otra cosa”.
Respecto al exfuncionario de seguridad pública de Tabasco, sobre quien pesa una orden de aprehensión, pidió esperar los resultados de las investigaciones y evitar emitir juicios anticipados.