Fija Profeco en 17 y hasta en 27 pesos por kilo de tortilla

La dependencia informó que a pesar de que hay variaciones en el precio del kilo de este producto básico en la alimentación de las familias mexicanas, es en el norte del país donde su precio se dispara considerablemente hasta llegar a los 27 pesos, cuando el precio regular fluctúa en los 17 pesos; de ahí que, si hay excesos, el consumidor debe denunciar.

Cdmx.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que el precio promedio del kilo de tortilla en el país oscila entre los 17.20 pesos, aunque en el sur y en el norte este puede alcanzar los 22 y los 27 pesos, solamente en Sonora.

A través del programa Quién es quién en los Precios, se alertó sobre la tabla oficial del costo por kilo, por lo que la dependencia pidió estar atentos a esta tabla a fin de evitar abusos.

La Profeco además advirtió que cualquier establecimiento que tenga costos mayores quebranta las normas y debe ser denunciada.

Así que, estos son los precios por regiones del estado y comenzamos con Hidalgo, donde el precio de la tortilla debe alcanzar los 12.50 pesos por kilo en tiendas de autoservicio, mientras que en las tortillerías no debe superar los 17 pesos.

En la Ciudad de México y su área metropolitana, en los autoservicios alcanza los 11.20 pesos y en las tortillerías el precio es variable, va de los 15 y hasta los 19 pesos por kilo.

En Toluca y zona metropolitana, el precio en tiendas de autoservicio es de 13.50 pesos, pero en las tortillerías el precio es de 16 pesos y el precio promedio en el Estado de México es de 15.25 pesos por kilo, no más.

En el occidente del país, Guadalajara y zona Metropolitana, el precio está entre los 11 y los 13 pesos, mientras que, en las tortillerías, el costo va de los 16 hasta los 18 pesos.

Más al norte, en Monterrey y su zona conurbada, las tiendas de autoservicio, la tortilla debe costar 11.50 y hasta 13.20 el kilo y en las tortillerías a16 y máximo en 20 pesos.

En Sonora, el incremento del precio de la tortilla es muy significativo, en las tiendas de autoservicio se disparó hasta los 21 pesos y en las tortillerías su costo es de 22 pesos y hasta 27 pesos por kilo.

En Baja California Sur, los costos más bajos en los autoservicios rondan en 10.50 y 11.00 pesos por kilo y en las tortillerías se encuentra entre 18 y 20 pesos.

Del otro lado del país, en la península de Yucatán, el kilo de tortilla ronda entre los 11.50 y los 14.00 pesos, pero en las tortillerías se consiguen hasta en los 22 pesos; en Campeche, en los supermercados, se consigue la tortilla a 11.50 y 12.50 pesos; en las tortillerías hasta en 17 pesos por kilo.