20.5 C
Mexico City
domingo, febrero 15, 2026
Inicio Internacional Fuerzas de EU interceptan otro petrolero en el Océano Índico

Fuerzas de EU interceptan otro petrolero en el Océano Índico

Fuerzas de EU interceptan otro petrolero en el Océano Índico. Foto/Especial

Realiza Estados Unidos operación de “derecho de visita” en el Océano Índico; el Departamento de Defensa informó que la embarcación cambió de nombre y falsificó coordenadas

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este domingo que fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una operación de “derecho de visita”  tras interceptar una embarcación en el Océano Índico durante la noche que violaba el bloqueo impuesto a las operaciones de crudo en el Caribe relacionadas con Venezuela y Cuba, y trató de escapar del cerco estadunidense.

De acuerdo con el breve comunicado oficial, la acción consistió en la aproximación y verificación de un buque bajo los protocolos marítimos internacionales que permiten a fuerzas navales inspeccionar embarcaciones en determinadas circunstancias.

El Pentágono no detalló la nacionalidad del barco interceptado ni el motivo específico de la intervención, aunque este tipo de operaciones suelen realizarse para verificar documentación, carga o posibles actividades ilícitas en aguas internacionales.

Tampoco se precisó si tras interceptar el buque hubo personas detenidas o aseguramiento de mercancías tras la inspección.

El “derecho de visita” es una figura contemplada en el derecho marítimo internacional que autoriza a buques de guerra a abordar embarcaciones extranjeras en alta mar cuando existen sospechas fundadas relacionadas con piratería, trata de personas, tráfico ilícito u otras actividades prohibidas.

El Veronica III, identificado como un buque de bandera panameña por el sitio de rastreo Marine Traffic, es uno de los alrededor de 16 tanqueros sancionados que habrían intentado eludir el bloqueo de Estados Unidos, según The New York Times, entre ellos el Aquila II, interceptado por Washington el pasado 9 de febrero también en el Índico.

Según publicó el Times a principios de enero, para tratar de escabullirse del alcance estadunidense, el Veronica III habría asumido el nombre de ‘DS Vector’ y falseado sus coordenadas para fingir que estaba situado frente a la costa de Nigeria.

Se espera que en las próximas horas el Departamento de Defensa amplíe la información sobre el resultado de la operación.